¿El futuro del trigo en la Patagonia Norte?

Los expertos advierten que algunos partidos bonaerenses se van a ver muy afectados por los incrementos de calor

Bajo el lema “Mirando al mundo”, la nueva edición de “A Todo Trigo” abordará todos los temas relevantes que preocupan a la cadena del cereal. Además del fortalecimiento de los mercados externos, sus perspectivas y las políticas trigueras, el congreso pondrá mucho énfasis en cómo mejorar y aumentar la producción del cultivo.

Con la coordinación técnica de Daniel Miralles y Betina Kruk, docentes e investigadores de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires (FAUBA), el congreso que se llevará a cabo en el Hotel Sheraton de Mar del Plata los días 10 y 11 de mayo y es organizado por la Federación de Acopiadores, tendrá entre sus platos fuertes las últimas novedades en biotecnología y el análisis del clima y su impacto en la producción.

El jueves 10, en una mesa referida a la demanda de alimentos en el mundo y las herramientas biotecnológicas aplicadas al mejoramiento de la producción, Fernando Andrade (INTA) expondrá los desafíos a nivel mundial y el posicionamiento de Argentina. En tanto, Jorge Dubcovsky, uno de los mayores expertos mundiales en biotecnología aplicada a la mejora genética del trigo, arribará desde Estados Unidos para presentar las herramientas biotecnológicas que hoy se están utilizando para producir incrementos en la producción y en la calidad de los cultivos invernales.

“A mi criterio es el investigador más importante a nivel internacional en biotecnología aplicada al mejoramiento del cultivo de trigo”, comenta Miralles sobre Dubcovsky, el especialista argentino que trabaja en la Universidad de Davis, en California, y que llegará a la Argentina para compartir su experiencia.

Dubcovsky colabora estrechamente con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y, según Miralles, “tiene a su disposición la tecnología de punta y a su cargo uno de los grupos de estudio más avanzados que se encuentran en la frontera del conocimiento”.

El otro gran tema que será abordado desde todas las aristas en A Todo Trigo es el impacto del clima. En Mar del Plata, el periodista especializado en ciencia y medio ambiente, Martín de Ambrosio, ofrecerá un pantallazo general sobre los acuerdos internacionales alcanzados para la reducción en la emisión de gases y cómo se encuentra posicionada la Argentina, que hasta el momento apenas ha cumplido el 30% del compromiso asumido en el Acuerdo de París.

A su vez, en el congreso organizado por la Federación de Acopiadores seguramente muchos se sorprendan al enterarse que, según estudios realizados por Guillermo García, investigador del Conicet, a futuro, mientras algunos partidos bonaerenses se van a ver muy afectados por los incrementos de calor, el territorio central de la Provincia curiosamente va a experimentar un enfriamiento producto de la reducción de la temperatura. “Con esa información se van a proponer distintas estrategias de manejo para tratar de acomodarse o adaptarse al cambio climático”, agrega Miralles al referirse a la necesidad de alterar fechas de siembra o densidades, entre otros.

Yendo específicamente a la problemática de sequía, también se va a analizar la importancia del manejo de agua a nivel de cuenca para los cultivos invernales. Ángel Menéndez, del Instituto Nacional del Agua, brindará un panorama a nivel nacional y regional de los movimientos del agua a partir del diseño de modelos de simulación, y cómo la misma puede ser drenada o canalizada en casos de excesos. “Nos va a mostrar los proyectos de corrección de canales maestros de conducción de agua y el impacto que pueden tener principalmente en aquellas zonas con problemas de anegamientos o de sequía”, detalla el asesor técnico del congreso.

A su vez, asesores regionales y productores analizarán el desempeño climático en el sudeste y sudoeste. Agustín Giorno, del Grupo de Experimentación Agrícola del Sudoeste (GEASO), y Pablo Calviño, experto en producción agrícola y director de ADBlick Granos, estarán al frente de esta mesa identificando los problemas de cada región y tratando de diseñar estrategias para mejorar tanto el rendimiento como la calidad. Pero a la voz de los especialistas se sumarán también la de los productores, que en primera persona contarán las oportunidades, virtudes, desafíos y problemas que encuentran en cada una de sus zonas. Los encargados de esta tarea serán Delfina Ratti Quintana en representación de la región sudoeste y Francisco Piñeiro, proveniente del sudeste.

Comentarios