El gobierno tendría que revisar la cadena de valor

El Gobierno argentino está muy inquieto con la inflación que no logra controlar, al contrario, ha aumentado desde que llegó. “Es nuestra principal preocupación”, señaló el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, en un reciente encuentro con los corresponsales extranjeros.

En cuanto a la medida anunciada por el gobierno de importar carne, el presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú Raúl Sobredo sostuvo que “antes de tomar esa medida lo que yo le pediría al gobierno es que revise la cadena de la carne para ver de qué manera se pueden bajar costos y esto se vea reflejado en las góndolas”.

“Las perspectivas de la política ganadera cambiaron radicalmente con el nuevo gobierno. Tenemos un Presidente que quiere que el privado se esfuerce por hacer las cosas bien, que a los productores le cierren los números, y tenemos que darnos cuenta que el Estado vive de los ciudadano y no el ciudadano debe vivir del Estado”, explicó el presidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú.

“Las medidas que implementó el gobierno nos llevan a volver a poner la casa en orden, y que tengamos previsibilidad dentro de la actividad, que estuvimos saltando de un rubro a otro para saber con cuál nos podíamos defender un poco mejor, pero creo que hoy tenemos que alentar la cría, recomponer rápidamente el stock ganadero nacional y la mejor manera es la vaca. Para producir terneros hay que ayudar al criador”, remarcó.

Consideró que las líneas de créditos son muy buenas, siempre y cuando estén delineadas con el valor producto, porque cuando las líneas de créditos son las que marcan el mercado financiero son inviables. Recuerdo que años anteriores sacábamos créditos para comprar vientres y lo pagábamos con la producción de la vaca”.
Asimismo remarcó que: “Recuperar el stock perdido (de 12 millones de cabezas) va a llevar años, pero cuando se tiene el incentivo de que el ternero vale, entones la situación puede llegar a mejorar. Si un productor tiene cien terneros, cincuenta son hembras y cincuenta son machos, de esos cien terneros el productor va a vender ochenta para que el productor pueda solventarse todo el año con ese dinero. y dejará veinte hembras, para reponer las vacas viejas.
Pero si el ternero tiene un buen valor, el productor en vez de dejar veinte terneras dejará treinta y la recuperación del stock ganadero del país será más rápida”.
Por otro lado al referirse a los feedlot, reconoció que: “Hay números que no están cerrando, porque el ternero está caro y el maíz también. Dentro de dos semanas comenzará la cosecha de maíz y esperemos que el precio baje”.

No obstante consideró que: “No le tengo miedo a que el maíz esté un poco más caro, porque el productor al ver que puede llegar a tener la misma rentabilidad entre la soja y el maíz va a decidirse por este último lo que terminará beneficiando a la ganadería, además de poder convertir el maíz en carne vacuna, porcina y aviar”. Fuente: Diario El Argentino – CRA

Comentarios