Dinamismo de la mano de las subas externas y el mayor entusiasmo de los compradores

Los contratos de soja y maíz reaccionaron al lento avance de la trilla en Estados Unidos, la suba del precio del petróleo y la acción compradora de los fondos especulativos. Por su parte, el trigo acompañó la tendencia del resto, favorecido por una mayor demanda externa y cierto temor por las condiciones climáticas en que se desarrolla la siembra de invierno en el hemisferio norte.

Soja

La oleaginosa interrumpió la tendencia bajista de los últimos días y experimentó una recuperación, favorecida por las subas externas y la mayor necesidad de las fábricas de la región.

Los habituales compradores se retiraron del recinto sin realizar ofrecimientos concretos, aunque la disposición a pagar rondaba los $ 2.320/ton por volumen pequeño o fijaciones y llegaba hasta $ 2.350/ton por lotes intermedios. Otros participantes exigían hasta última hora precios más elevados para acordar la entrega de su mercadería. Se estiman operaciones por 40.000 toneladas.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, sostenidos por el lento avance de la cosecha en Estados Unidos y la firme demanda de harina. La recuperación del precio del petróleo brindó sostén adicional. Los contratos de aceite se recuperaron tras caer a mínimos de seis semanas, favorecidos por compras de oportunidad de los fondos especulativos.

Maiz

La exportación ofreció $ 950/ton con descarga inmediata en condiciones Cámara sobre Puerto Gral. San Martín, mientras que con entrega diferida hasta el período comprendido entre el 15/11 y 15/12 el precio mejoraba hasta $ 1.000/ton. La exportación en Gral. Lagos también ofreció $ 1.000/ton, aunque buscaba la entrega desde enero hasta febrero. Los ofrecimientos por maíz de la cosecha nueva se ubicaron en u$s 120/ton desde marzo hasta mayo, cayendo hasta u$s 118/ton en junio y julio sobre Gral. Lagos. Entre todas las posiciones se estiman operaciones por 15.000 toneladas.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, sostenidos por el lento arribo de lotes de la nueva cosecha hacia los acopios, plantas de etanol y terminales portuarias. La acción compradora de los fondos especulativos brindó sostén adicional.

Trigo

Operó en baja tras varias ruedas de precios estables. En el segmento disponible de los molinos se pagaron $ 1.180/ton con gluten 24%, mejorando hasta $ 1.230/ton con gluten 29%, con entrega sobre Chabás y pago al contado. La exportación en Puerto Gral. San Martín, por su parte, ofreció $ 1.100/ton en condiciones Cámara y $ 1.200/ton con 10% de proteína y 78 de peso hectolítrico.

Por trigo con entrega en diciembre o enero la disposición a pagar se ubicó en u$s 140/ton en condiciones Cámara sobre Puerto Gral. San Martín, mejorando hasta u$s 150/ton con proteína 10,5% y PH 78 en Gral. Lagos.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza y alcanzaron el valor más elevado del último mes, impulsados por factores técnicos y la fortaleza del maíz. La preocupación por la demora en la implantación en algunas zonas de Estados Unidos generó sostén adicional, al igual que la demanda de Egipto en el mercado internacional.

 

Comentarios