Día “D” para SanCor

Hoy tendrá lugar una asamblea importante para la cooperativa. Se tratará la venta de 2 plantas a AdecoAgro

Los socios de la cooperativa láctea de Sunchales deberán decidir en el encuentro de hoy la venta de las fábricas de Chivilcoy y Morteros por 45 millones de dólares.

Por otro lado, tendrán que dar el visto bueno a la transferencia del 10% que posee en el negocio de flanes, yogures y postres en Arsa (la sociedad que armó con Vicentín, a quien ya le había vendido casi la totalidad de la unidad, la “crema” del negocio según los entendidos). Asimismo, los asociados también votarán la venta del centro de distribución de Córdoba y la marca “Lechelita”.

Vale la pena recordar que SanCor viene de vender su planta en Coronel Moldes (Córdoba), a una cooperativa láctea en Huanchilla, en la misma provincia; y de transferir el control de sus instalaciones en Centeno, provincia de Santa Fe, a la compañía La Tarantela. También dejó en manos de San Gotardo, una láctea bonaerense, el dominio de su estructura en General Charlone.

A esto hay que agregarle la venta del 50% de su participación en la planta de elaboración de proteína de suero para quesos AFISA que, en alianza con la danesa Arla Foods, explotó hasta enero de este año en Porteña, provincia de Córdoba. La comercialización de estas acciones le permitió recaudar u$s35 millones, y parte de este monto fue empleado para la entrega de 200 retiros voluntarios.

Como sigue

En Córdoba elaborará crema y manteca. En Balnearia seguirá con la producción de quesos blandos y semi-blandos, y en la planta de La Carlota elaborará los quesos de pasta dura. En Santa Fe, conservará también tres establecimientos.

En Sunchales continuará con la elaboración de dulce de leche y las líneas de leches larga vida (blanca y chocolatada), infantiles y en polvo. En el de San Guillermo destinará leche para hacer queso barra y mozzarella. Y en Gálvez, llevará a cabo la maduración de los quesos procesados.

También analiza la venta de activos no operativos. “Plantas cerradas, con un valor inmobiliario”, explicaron actores vinculados a la cooperativa. Asi, la deuda se achicó y lo seguirá haciendo “de manera muy significativa”, se jactó el ejecutivo consultado. Vale la pena recordar también que desde que comenzó esta crisis en la láctea, el 50% del personal dejó la cooperativa, bajo la modalidad del retiro voluntario.

SanCor está trabajando hoy con 1.200.000 litros por dia aproximadamente. Antes de ingresar a este proceso, era más del doble lo que arribaban a las plantas de la cooperativa.

Comentarios