Del norte vengo y bajo los precios

Cosecha 18/19 no encuentra una demanda consecuente e impacta a la baja de los precios que se suma a la caída por la disputa comercial con China

Los recientes datos del USDA proyectan una cosecha 18/19 que no encuentra una demanda consecuente e impacta a la baja de los precios que se suma a la caída por la disputa comercial con China.

El mercado de granos fue sorprendido el último día de la semana pasada cuando el USDA publicó un nuevo informe mensual.

Con los datos conocidos el mercado de Chicago tuvo una importante baja, principalmente liderada por la soja pero acompañada por el resto de los productos que también recibieron datos bajistas para los precios.

La caída de algo más de usd 15 para la soja respondió a la proyección de la cosecha 18/19 de EE.UU. que arrojó cifras de 124,8 M de ton, un record histórico, arriba del promedio esperado por el mercado de 120 M de ton y del informe anterior de 117,3M de ton.

El aumento de la producción responde al incremento del rinde promedio nacional proyectado en 51,6 bushel por acre (34,7 qq/ha), un 5,1% arriba del año pasado pero levemente debajo de los 52 b/a del 16/17.

Una mayor producción en un año donde EE.UU. tiene problemas para colocar la soja por la disputa comercial con China impacta en las existencias. Es así que el gobierno en su reporte proyectó stocks finales de soja 18/19 en un nivel máximo histórico de 21,3 6M de ton al no ser absorbida la oferta por parte de la demanda.

Igualmente la proyección de exportación no mostró una importante baja, sino que sólo se recorta en 1,4 M de ton pero que no llega a ser compensada por el consumo doméstico a pesar de la mayor industrialización proyectada.

Estos datos estadounidenses se suman a las expectativas de Sudamérica de una buena cosecha, con Brasil produciendo 120,5 M de ton y Argentina recuperándose con 57 M de ton para el 2018/19.

El aumento de la producción mundial de soja que pasaría de 336,7 M de ton del ciclo 17/18 a los 367,10 M del 18/19 no será compensada por la demanda. Este solo crecería un 4,7% frente a un 9% de la producción.

Este contexto difiere un poco del maíz en el mundo donde la producción 18/19 también aumenta respecto del ciclo precedente pero es compensada por el incremento del consumo que muestra stocks debajo del ciclo anterior.

Para EE.UU., sin embargo, el balance para el maíz se hizo más holgado a partir del aumento de la proyección de producción que paso de 361,5 M de ton a 370,5 M de ton, arriba de lo esperado por el mercado y volviendo a la producción del ciclo 17/18 cuando se había sembrado más.

La mayor cosecha no tuvo el mismo incremento en la demanda y, como consecuencia, hubo un aumento en los stocks finales proyectados hasta los 42,77M de ton.

Así el maíz también recibió un impacto bajista en las cotizaciones por las nuevas cifras del USDA, mientras que el trigo tampoco pudo escapar a pesar de la menor producción global que continúa proyectándose para el ciclo 18/19.

Este último cereal es el de menor movimiento bajista por encontrar en las menores cosechas de países productores y exportadores mundiales un elemento de sostén, sin embargo, no podemos dejar de considerar que los stocks continúan altos a pesar de ser menores que el ciclo anterior.

El mercado local con menos impacto

La fuerte caída de los precios en el mercado de referencia a fin de la semana pasada tuvo una menor magnitud en los mercados locales.

Los precios disponibles bajaron en dólares, menos que en Chicago, pero subieron en pesos por una nueva caída de la  moneda local frente al dólar en los últimos días de la semana pasada.

Los precios en los mercados de futuros también fueron afectados por la caída externa aunque por ejemplo la soja nueva a mayo 2019 solo bajó usd 6 el viernes frente a los usd 13,7 de  Chicago julio 2019 y los usd 12 del precio FOB a cosecha.

Así el mercado local aún en dólares muestra un cierto blindaje a las caídas externas por la menor oferta actual y las perspectivas de demanda futura de China si no se soluciona el conflicto comercial con EE.UU. antes del ingreso de la cosecha nueva.

Aun con la reciente caída de los precios, los valores a futuro muestran un mercado en carry hasta la posición enero 2019 para luego estar invertido en mayo.

Los precios de la soja nueva continúan superando los niveles de las últimas campañas a la misma época (usd 276), solo en el 2013 la oleaginosa estaba cercana a los usd 320 por la pérdida de la cosecha estadounidense en ese momento.

La misma suerte está corriendo el precio del maíz nuevo en niveles de usd 168,50, con bajas respecto de los usd 170 de la semana pasada pero todavía por arriba del año pasado a la misma fecha para impulsar las próximas siembras.

Frente a este contexto de mejores precios ya se tiene respuesta en las intenciones de siembra 18/19. La Bolsa de Comercio de Rosario en su primera estimación habla de un aumento del área de siembra de maíz del orden del 6% para alcanzar las 6,8 M de hectáreas respecto de lo implantado el ciclo pasado con un potencial de producción de 45 a 46 M de ton.

Este incremento proyectado se suma a la cobertura con trigo para el próximo ciclo que aumento respecto del anterior con un augurio de cosecha de 21 M de ton según la institución rosarina.

La mayor oferta del cereal hoy está siendo capturada por la demanda internacional que encuentra menor oferta por problemas productivos en distintos países exportadores que orienta las compras hacia Argentina.

Hasta el viernes 10 hay DJVE del cereal por un total de 4,4 M de ton frente a las 300 mil ton del año pasado a la misma fecha. El mayor volumen refleja la búsqueda del cereal para asegurar abastecimiento futuro.

LA demanda externa hizo subir los precios FOB, en sintonía con los demás mercados exportadores, para que la misma se traslade a los precios en el mercado interno.

El precio del trigo de la próxima cosecha se mantiene por arriba de los usd 220 para entrega a partir de diciembre, que motiva la realización de negocios por parte de los productores que suman unas 4,8 M de ton a los primeros días de agosto.

Los buenos precios y las perspectivas futuras auguran un buen año para el trigo que no debe desaprovecharse ante los vaivenes de precios que siempre existen.

Lo que viene…

El mercado de Chicago continuara digiriendo los nuevos números del informe del USDA pero también con la atención en las negociaciones entre EE.UU. y China que parecen estar más complicadas que a punto de terminar.

China se aproxima a la necesidad de contar con la soja estadounidense ante la noticia de desabastecimiento de algunas plantas y subas en los precios por falta de oferta.

Igualmente el mercado estará siguiendo:

El clima en las regiones productoras de EE.UU.

Estado de los cultivos en EE.UU.

Posición de los fondos en Chicago

Demanda de exportación

Producción de trigo en el mundo

Ventas de los productores argentinos

Dólar en Argentina

Autor: Lorena D´Aneglo, Analista de Mercados y Asesora Comercial

Comentarios