Compradores cautos y oferta que aguarda mejores valores

El mercado local no experimentó cambios significativos en la segunda jornada de la semana. Los compradores de soja continúan cautos y la oferta aguarda mejores valores para cerrar negocios. Entre los cereales el maíz se destaca como el producto de demanda más firme, mientras que el trigo transita por pleno empalme de cosechas, con un profundo deterioro en el segmento disponible.

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con bajas. Las alentadoras perspectivas sobre el resultado de la cosecha gruesa en Estados Unidos volvieron a impactar sobre los precios del maíz y la soja, mientras que el trigo se vio presionado por la mejora en la condición de los cultivos en las planicies. El fortalecimiento del dólar y la caída del precio del petróleo fueron factores bajistas adicionales.

Soja

Los compradores volvieron a mostrarse cautos y no pronunciaron ofrecimientos abiertos en el segmento disponible. La capacidad de pago se encontraba ligeramente por debajo del lunes, en línea con el comportamiento del mercado a término.

Las fábricas abandonaron el recinto sin realizar ofrecimientos abiertos ante la poca expectativa de conseguir lotes a los precios manejados en la plaza. Por su parte, en el mercado a término se intercambiaron 4.290 toneladas de soja en los contratos que se encuentran en período de entrega, cuya posición al cierre permitía obtener $ 2.038,6/ton al tipo de cambio garantía.

Por soja de la nueva campaña la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofrecía pagar u$s 290/ton, entrega en mayo de 2014. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 296,5/ton en condiciones Fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.

En el mercado de Chicago los contratos de futuros de soja cerraron en baja, afectados por ventas técnicas de cara a la publicación del reporte de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Los operadores del mercado esperan que la cosecha de Estados Unidos se ubique entre 85,4 y 89,7 millones de toneladas, mientras que el promedio apunta a un stock de cierre de 4,7 millones de toneladas. Estos números serían ajustados en alza respecto del reporte del mes de septiembre.

Comentarios