Como viene la cosecha

Con granos de maíz secos y condiciones ambientales ideales, la recolección avanzó a paso firme hasta las lluvias de las ultimas horas. Se avanza muy rápido sobre el cereal, que presenta un abanico de rindes que va de los 50 a 145 qq/ha. Los rendimientos promedios de la región se ubican en 95 qq/ha, cubriendo, en general, las expectativas. 

Los menores rindes se relacionan con lotes que han sufrido excesos de agua y/o problemas en la fecundación por estrés hídrico en la floración. Marcos Juárez exhibe los rindes más altos de la zona, con techos de 145 qq/ha. Allí, los lotes de relieves altos ocupan los primeros lugares del podio de las marcas excepcionales. Se destacan también General Arenales, Arroyo Dulce y Bigand con máximos de 125 qq/ha.

Maíces de diciembre: parejitos y con mucha pinta

Se mantienen las altas expectativas por las excelentes condiciones que muestran los maíces tardíos y de segunda. Se espera que los resultados superen fácilmente los 90 qq/ha, llegando en algunas zonas a los 115 qq/ha. El 54% está en grano lechoso a pastoso, mientras que un 20% está finalizando la floración. En contraste, la soja de segunda, no aparenta tener rindes prometedores. Si bien las expectativas están en 30 qq/ha, la última palabra la tendrán los cabezales cuando ingresen en 20 días.

Comentarios