¿Cómo y cuándo vender?

Frente al marco de incertidumbre que enfrenta la producción y comercialización de los productos agropecuarios y respondiendo al lema “Otra etapa comienza”, Agrotendencias 2013, el tradicional encuentro organizado por la Federación de Acopiadores, se prepara para cumplir con el objetivo que se fijó para esta edición: preparar para lo que viene. 

Las respuestas del seminario estarán orientadas a colaborar con los asistentes en determinar el resultado económico de la campaña agrícola 2013/14. Los productores conocen sus costos, pero el momento y la modalidad de venta de los granos, que en definitiva definen sus ingresos, no son decisiones sencillas. Ahí precisamente apuntarán los análisis de los especialistas que disertarán en Agrotendencias.

¿Con los precios internos que se están registrando para la próxima cosecha, Argentina puede exportar trigo? ¿Qué pasará con el precio de ese cereal si Guillermo Moreno vuelve a restringir las exportaciones? ¿En el caso del maíz, se puede repetir un escenario similar al de la última cosecha triguera?

Pero en las decisiones no sólo juega el precio. Cómo vender es otro de los grandes interrogantes actuales. ¿Conviene cubrirse o apostar a mayores precios? ¿Se pueden combinar ambas decisiones? ¿Es posible fijar precios y al mismo tiempo quedar cubierto de una devaluación?

Mike Dwyer (USDA), Walter Cellario (Multigrain), Leandro Pierbattisti (Federación de Acopiadores), Ramiro Costa (Bolsa de Cereales de Buenos Aires), Diego de la Puente (Nóvitas) y Gustavo López (Agritrend) están entre los especialistas que buscarán analizar los temas de actualidad.

Así, Agrotendencias ofrecerá las herramientas que permitirán armar las estrategias comerciales de cada establecimiento. También habrá respuestas para la producción de carnes de la mano de Miguel Gorelik (www.valorcarne.com). ¿La Argentina está en un ciclo de liquidación de su stock ganadero? ¿Cuáles son las perspectivas para el precio de la carne vacuna? ¿Qué se espera en cerdos y pollos?  

Además, no faltará el marco político y económico que buscará respuesta al gran interrogante compartido por todos: “¿Que pasará en la Argentina?”. El desafío estará a cargo de Carlos Pagni y de Javier González Fraga.

Todos esos temas se tratarán en la novena edición del seminario que en el sector agropecuario ha quedado marcado como el “Outlook de la Argentina” y que, desde 2005, se realiza con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). La cita es el 19 de noviembre en el Hotel Emperador de la ciudad de Buenos Aires (Av. del Libertador 420).

 

Comentarios