¿Cómo están los cultivos en zona núcleo?

Una ola de calor seguida de lluvias pobres pone a prueba las reservas y a los cultivos de la región núcleo. Las lluvias del domingo 8 de diciembre fueron las primeras y las únicas que superaron los 20 mm. En cambio, las de esta semana fueron chaparrones aislados con acumulados muy dispares; en general inferiores a los 20 mm. El acumulado durante diciembre de la región núcleo, en promedio, es de 35,7 mm; son pocas las localidades que superan los 50 mm acumulados. Las marcas térmicas fueron muy elevadas, fundamentalmente durante los primeros días del período, y se mantuvieron entre los 35 y 40°C. Se superaron las marcas de la semana anterior y los parámetros normales para el mes de diciembre. Con este panorama se observa una disminución de las reservas de humedad con respecto a la semana pasada.

Los cultivos de maíz de primera están en el período crítico donde se define el número de granos y deberán soportar condiciones ambientales muy exigentes sin pronósticos alentadores. Lo que suceda de acá en más hasta fin de diciembre es de mucha importancia.

El cultivo de soja de primera se encuentran en etapas vegetativas, cerrando el surco y comenzando la floración en los lotes de siembras bien tempranas. Las plagas vienen creciendo en importancia: se destacan los reportes de isoca bolillera en Pergamino. El ataque no tiene antecedentes y los aplicadores están trabajando también de noche para cumplir con los controles. Se observan los primeros estadios de medidora y hay trips que no llegan al umbral de tratamiento mientras Megascelis está declinando. Tambien hay escapes de malezas, fundamentalmente las más tolerantes a glifosato, como rama negra y del género Chloris. Hay casos puntuales en en el centro este del departamento Marcos Juárez de severos problemas de yuyo colorado y sorgo de Alepo resistentes. La siembra de soja de segunda avanzó sobre la cosecha de los lotes de trigo. Resta sembrar un remanente cercano al 20% en el norte bonaerense. Hay lotes sin humedad suficiente para la implantación. Los útlimos lotes sembrados son los que más están sufriendo las severas condiciones climáticas.

El maíz de primera se observa en muy buen estado y ya inició su período crítico. Las reservas del perfil atenúan las consecuencias de la alta demanda atmosférica en la mayor parte de la región núcleo pero puede haber efectos sobre el cultivo por el estrés térmico. Otras zonas, menos favorecidas por la lluvias de la semana anterior, como en el caso de San Antonio de Areco, comienzan a observar síntomas de estrés hídrico. La siembra del maíz tardío está prácticamente terminada y el de segunda tiene un avance del 77%.  Las labores están más atrasadas también en el norte de Buenos Aires.

En el caso del cultivo de trigo, la cosecha avanzó sin problemas gracias al buen clima, y supera el 90% en nuestra región. Subieron los rindes en la tercera semana de cosecha en Junin, pero en general se mantuvieron firmes los rendimientos, entre 22 y 39 qq/ha. Se afirman los 29,1 quintales como media y una producción de 1,85 M de tn en la región con buenos parámetros de calidad.

Comentarios