CIARA advirtió que no es positivo solicitar más intervenciones por parte del Estado

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina rechazó la propuesta de Carbap que propone la intervención estatal del mercado de granos.

“Hemos recibido, desde la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, una presentación de CARBAP que, en agosto de 2023, había cuestionado las medidas del anterior gobierno sobre dólar agro, así como las operaciones de compra de los exportadores de trigo, soja, maíz y girasol, y sus subproductos, durante los años 2020 a 2022 inclusive”, arranca el comunicado de CIARA.

Los aceiteros coinciden que esas medidas eran “dañinas, que generaban distorsiones en el mercado y que el camino es y era la unificación cambiaría y la eliminación de todo tipo de intervencionismo estatal en el mercado. De hecho, insistimos que aún tenemos un dólar exportador que debería eliminarse”.

Sin embargo, alertaron que no comparten la propuesta de CARBAP, contenida en la presentación aludida, “consistente en incrementar -aún más- la intervención estatal en el mercado de granos, particularmente sobre los precios y las operaciones de exportación. Resultan infundadas, asimismo, las elucubraciones relativas a la existencia de algún tipo de cartelización en el sector exportador. Todas cuestiones que, vale destacar, ya han sido cuestionadas ante la Comisión”.

Finalmente, insisten que “no es positivo solicitar más intervenciones por parte del Estado. El mercado de granos es transparente, con múltiples operadores y tipos de mercados.  En ese marco, los agroexportadores seguiremos trabajando para promover un mercado libre, donde la oferta y la demanda sean las condiciones normales para operar”.

Comentarios