Chicago y la perspectiva de mayor materia prima explican la caida

La caída de los precios externos impactó negativamente en la operatoria del mercado local de granos, al igual que el empalme de cosechas en soja y maíz. En el caso de la oleaginosa, la disposición a pagar de los compradores declinó con fuerza, alejando las puntas y el volumen negociado en el recinto.

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas comenzaron la rueda con algunos vaivenes y cerraron con bajas, que se acentuaron tras la publicación de las estimaciones de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Los inventarios finales de soja en Estados Unidos se ubicaron por encima de lo esperado por los operadores, mientras que el panorama de oferta mundial de trigo y el maíz también lució más optimista de lo pensado. El avance del dólar frente al resto de las monedas y la caída del precio del petróleo acompañaron la marcha bajista de las cotizaciones.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante la última semana las empresas del sector liquidaron la suma de 242.202.932 de dólares. Dicha cifra implica una disminución cercano a u$s 453 millones frente a la semana precedente.

Soja

Las bajas de Chicago y la perspectiva de mayor llegada de materia prima a las fábricas durante los próximos días contribuyeron a explicar la profunda caída observada en los precios para todas las posiciones del mercado local.

Por soja con descarga hasta el 15/03 sobre Puerto Gral. San Martín, Gral. Lagos y Timbúes se ofrecieron u$s 340/ton, aunque algunos compradores aceptaban entregas hasta mediados de la semana que viene. Si bien ante la aparición de lotes grandes no se descartaban mejoras, el precio objetivo de los vendedores se ubicaba –en general- mucho más arriba.

En tanto, por la oleaginosa con entrega a partir de abril se efectuaron ofrecimientos abiertos a u$s 305/ton, cifra que no despertaba interés para quienes buscaban cerrar negocios de cosecha nueva.

En Rofex la actividad con futuros cayó notablemente, acompañando la tendencia de los precios. La posición de soja fábrica con entrega en mayo bajó u$s 9,5/ton, sin registrarse negocios para marzo y abril.

En el mercado de Chicago los futuros de soja ajustaron con bajas del 2,7%, su peor desempeño desde el 21 de enero ante el escenario más optimista de lo pensado en el panorama de abastecimiento hasta fin de año arrojado por el Departamento de Agricultura en su reporte mensual. Los especuladores aprovecharon las cifras para tomar ganancias luego de un mes muy positivo para los precios de la oleaginosa.

Comentarios