Centro/Norte de Santa Fe: escenarios muy complicados

Los cultivos reflejan el impacto de la ausencia de precipitaciones, déficit hídrico, heladas, marcada amplitud térmica y elevados registros diarios.

Con el transcurso de las jornadas, ante dicho escenario ambiental y la incertidumbre climática futura, el sector productivo continuó con el picado del maíz temprano de acuerdo al estado de cada lote, pero en otros casos, analizó la posibilidad de destrucción de los cultivares y las parcelas liberadas se destinarían a la siembra de soja tardía, de producirse lluvias.

Por otro lado, la siembra de maíz tardío comenzó en lugares muy puntuales, en escasos lotes como consecuencia de algunos chaparrones y pocos mm de agua caídos.

En enero de 2023, por los futuros pronósticos de nulas precipitaciones y ante los elevados registros térmicos, con el transcurso de los días, crecieron exponencialmente los riesgos y la decisión de si se sembraría o no, ocupó el mayor tiempo.

Similar situación para la soja tardía cuya intención de siembra se estimó en 580.000 ha, con un incremento del 8 % en comparación a la superficie alcanzada la campaña pasada. Hasta la fecha se logró un progreso del orden del 70 %, que representó aproximadamente unas 406.000 ha, sin adelanto intersemanal y de 27 puntos menos, al de la campaña anterior, para ambos intervalos.

En el intervalo comprendido entre el 28 de diciembre de 2022 al 03 de enero de 2023, desde su comienzo hubo estabilidad climática, días soleados, temperaturas medias diarias en ascenso, buen tiempo y escasa nubosidad, que con el transcurso de las jornadas se incrementó hasta el inicio del domingo 01, luego inestabilidad climática con precipitaciones de variadas intensidades y muy irregular distribución geográfica, debido al ingreso de un frente de tormenta de dirección suroeste – oeste a noreste – este, situación que se extendió hasta inicios del lunes 02. Los montos pluviométricos registrados oscilaron entre mínimos de 01 a 05 mm, con máximos de 18 a 20 y algunos totales puntuales alcanzaron los 25 mm.

Lo destacado de la inestabilidad fue el viento, su intensidad y alta velocidad que provocó daños, principalmente en algunos centros urbanos, con vuelco de árboles y postes de tendido eléctrico o de comunicaciones.

En cuanto al sector agrícola, en particular en los departamentos del norte del SEA, se detectaron algunos daños en los cultivares de girasol por vuelco de plantas y en los de algodón, porque se erosionaron nuevamente las hojas de las plantas, por la acción de los fuertes vientos, sin previas precipitaciones.

A posteriori, hasta el final del período hubo estabilidad y buen tiempo que se manifestó en toda el área de estudio. Dichas condiciones ambientales descontinuaron las distintas tareas agrícolas en los sistemas productivos un par de días, luego se detuvieron totalmente.

En todos los departamentos del centro norte santafesino, la siembra tuvo un movimiento escaso y puntual, donde los chaparrones y los mm caídos fueron mayores, en el resto del área quedó todo paralizado.

El algodón, fue el mayor beneficiario de las precipitaciones registradas la semana anterior, reaccionó favorablemente, pero no escapó a la realidad ambiental enunciada en los informes anteriores y continuó el desarrollo irregular de las plantas.

Para el intervalo comprendido entre el 04 y el 10 de enero de 2023, los pronósticos prevén desde su comienzo, estabilidad climática, días soleados, temperaturas medias diarias elevadas en ascenso con el transcurso de las jornadas, buen tiempo, escasa nubosidad y vientos de bajas intensidades.

Sin probabilidades de precipitaciones, situación que se extendería y manifestaría en toda el área de estudio, hasta el final del período. Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 17 a 23 ºC y máximas de 31 a 41 ºC

Comentarios