Buenas perspectivas para el trigo

Con el objetivo de seguir promoviendo el contacto personalizado entre productores, técnicos y especialistas en las distintas áreas que conforman los sistemas agrícolas y ganaderos de nuestro país, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) llevó adelante dos nuevas ediciones de sus ya tradicionales jornadas “A Campo Abierto”. De la primera, que se realizó el 9 de marzo, en Río Cuarto, Córdoba, y que estuvo organizada de manera conjunta con la Cooperativa Agropecuaria Ltda. COTAGRO, participaron más de 700 productores. A la segunda, organizada junto a la Cooperativa Adolfo Alsina, el 17 de marzo, en Carhué, asistieron 300 productores de la región.

En ambas jornadas, los técnicos y jóvenes cooperativistas pudieron apreciar los distintos agroinsumos y servicios que, bajo una visión sistémica, ACA ofrece para el mejor desarrollo de la agricultura y la ganadería en nuestro país.

A través de las diferentes estaciones y plots de cultivos, los técnicos enfatizaron en la necesidad de avanzar hacia una agricultura por ambientes a partir de recomendaciones de germoplasmas, eventos biotecnológicos, densidades, y fertilización variable, con el objetivo de obtener la mayor productividad en cada lote, manteniendo la sustentabilidad del sistema.

En Río Cuarto, la jornada contó también con una microconferencia, en la cual el Ing. Agr. Gabriel Espósito, de la Universidad de Río Cuarto, abordó la potencialidad actual del maíz.

“Estamos satisfechos con el resultado de las jornadas A Campo Abierto realizadas en Río Cuarto y en Carhué, no sólo por haber podido exponer allí las tecnologías que tenemos disponibles, sino también por la gran asistencia que recibimos de parte de productores y de las juventudes cooperativistas”, expresó el presidente de ACA, Augusto González Álzaga. Y agregó: “Este es un ejemplo más de cómo nuestros técnicos y funcionarios están permanentemente buscando nuevos resultados y novedades para concretar muestras dinámicas y actualizarlas, tanto en productos genéticos y agroinsumos, como en contenidos de interés”.

Durante las jornadas, los asistentes realizaron una recorrida por diversas estaciones y plots de cultivos, en los cuales pudieron acceder a las principales novedades en materia de Trigo; Barbecho y Malezas; Maní; Soja; Maíz; Nutrición de cultivos; Protección de cultivos; Maíces y sorgos para silo y productos “Valor Ganadero”.

Trigo: Buenas perspectivas

Por su parte y tras destacar el éxito de las jornadas, el Director de Insumos Agropecuarios e Industrias de ACA, Víctor Accastello, se refirió a las nuevas perspectivas que existen en la siembra de trigo para la Campaña fina 2016. “Vemos una clara recuperación, con proyecciones cercanas a las 5 millones de hectáreas, situación que plantea un crecimiento muy importante en relación a las 3.6 millones de hectáreas de la campaña anterior”, explicó el directivo. Y completó: “Si bien en las regiones tradicionalmente trigueras la producción se mantendrá estable, visualizamos un mayor crecimiento en otras zonas, entre ellas Córdoba, el norte de Buenos Aires y Santa Fe, donde la caída había sido significativa en los años anteriores”.

En este punto, Accastello destacó la presencia en el mercado del nuevo trigo ACA 303 Plus, el cual se plantea como un hito tecnológico para que los productores puedan alcanzar los rendimientos esperados. “Se trata de un trigo de altísimo rendimiento, tolerante a Fusarium e incorporado al grupo 1 de calidad industrial (panadera); todas virtudes que son consecuencia de los avances generados en nuestro laboratorio biotecnológico radicado en Pergamino (Buenos Aires) y en el cual se trabaja con marcadores moleculares, rescate de embriones y doble haploides para ganar generaciones y así tener trigos de mejor sanidad y calidad”, explicó.

Novedades en “Valor Ganadero”

Asimismo, el Subdirector de Insumos Agropecuarios e Industrias de ACA, Marco Prenna, quien destacó el buen ánimo percibido entre los asistentes y describió las principales novedades que desde Valor Ganadero se estarán presentando en 2016.

“Habiendo ya consolidado el concepto entre los productores dedicados a las producciones de carne y leche, nos encontramos hoy frente al desafío de avanzar en la llegada concreta de sistemas, tecnologías y productos que posibiliten el mejor desempeño de los campos”, sostuvo el profesional. Y profundizó: “En ese contexto, seguimos avanzando con la puesta en marcha de campos Valor Ganadero, sumando al que ya disponemos en Lartigau, otro ubicado en Junín. Además, adquirimos un establecimiento de 100 hectáreas en las proximidades de San Nicolás, donde estamos montando nuestro propio campo demostrativo”. En este punto, Prenna destacó que “el objetivo es establecer sistemas de producción bajo el concepto de Valor Ganadero, donde se puedan exponer los resultados que se logran mediante el uso del manejo y las tecnologías propuestas desde ACA”.

Además, el directivo adelantó que los próximos 8 y 9 de septiembre se llevará adelante la segunda edición del Simposio Valor Ganadero en Rosario, Santa Fe, y destacó el hecho de ya contar con la primera camada de cursantes del Posgrado Valor Ganadero que desde ACA se brinda por medio de un convenio con la Universidad Nacional de Rosario.

“En abril también tendremos novedades en el área de nutrición animal con la llegada de una serie de innovaciones ligadas al sistema Ruter”, concluyó Marco Prenna.

 

Comentarios