Bitrenes: “De acá a un año la industria va a estar en plenitud”

Optimista, el presidente de la fabricante Ombú dió detalles sobre lo que falta para que la fabricación despegue

Hay optimismo en la industria de bitrenes. A pesar de un contexto magro para el sector, el buen ritmo que traen las negociaciones en torno a esta nueva modalidad de transporte despierta expectativas en empresas santafesinas.

Una de las firmas que desde hace largo tiempo  está en el rubro de remolques y maquinaria agrícola es Ombú, situada en Las Parejas, cuyo presidente, Orlando Castellani, sostiene que si bien “es una etapa de inicio, la perspectiva es muy favorable”.

La empresa viene trabajando desde antes de que el gobierno nacional habilitara la circulación de los bitrenes y tiene planes de fabricar remolques de este tipo para varias modalidades de carga. No obstante, la producción masiva todavía espera por las habilitaciones que faltan. “Son muchos actores los que intervienen, el INTI, Vialidad, los gobierno provinciales y el Ministerio de Transporte de la Nación, que es muy activo en este tema”, comentó Castellani.

Según el empresario, es necesario que se habiliten los corredores, que se aggiorne la infraestructura y que las provincias autoricen los desvíos que permitan llegar a las zonas portuarias y fabriles. “El aspecto que más se plantea no es el peso sobre las rutas, sino la longitud de sobrepaso”, comentó.

Mientras tanto, las unidades vendidas hasta el momento son pocas (2 o 3), pero una vez que estén completamente reglamentados traccionará fuertemente la actividad e inclusive proyectan exportar a otros países del Mercosur, donde son moneda corriente. “Nosotros ya tenemos la ingeniería para desarrollarlos, y si bien hacemos cerealeros, vamos a buscar cubrir todas las posibilidades de carga, con bitrenes para paquetería, bateas para minerales, y forestales (…) Es  un producto que puede bajar mucho los costos logísticos, y por eso despierta tanto interés en grandes empresas, como Techint, que está ayudando mucho en el tema”.

Castigada por la mala campaña del campo y las tasas que hacen inviable el crédito, la industria espera la estabilización de la economía y una mano del Estado con líneas de financiamiento similares a las que acaba de lanzar el Ministerio de Producción y el BICE. Si los planetas se alínean, “se va a recuperar la demanda y de acá a una año al industria de bitrenes va a estar en plenitud”, concluyó Castellani.

REDACCIÓN ON24

Por Mariano Fortuna

Comentarios