Ajustar manejos, tomar tecnología y planificar el negocio

La producción de leche registró en julio pasado un crecimiento del 5,3% respecto de junio y acumuló así cuatro meses seguidos de aumento. El dato se desprende de un informe de la Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación. En abril pasado, tras las fuertes bajas que se dieron en enero (-11,2), febrero (-7,8%) y marzo (-4,2%), la producción lechera repuntó un 0,9%. Después de ese quiebre de tendencia, vinieron más alzas. En rigor, la producción creció luego 2,7% en mayo, 7,3% en junio y 5,3% en julio último.

Además, hubo una recuperación en la producción interanual. Fue 5% en abril, 4% en mayo, 4% en junio y 3% en julio último, comparando mismo mes de 2017 versus 2016. Bernardo Arocena, presidente de Cotar (Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Ltd.), reconoció que hay mas producción, pero apuntó que, en parte, se trata de la coyuntura estacional.

“Falta aún para que se ponga de pié; si bien hay tambos que pudieron aumentar su producción, lamentablemente hay otros establecimientos que tuvieron que cerrar”, explicó Arocena. “Las zonas que no fueron afectadas están levantando, pero vienen de un problema muy grave y hay tambos muy afectados aún, tratando de recuperarse”, explicó.

La clave

En esta coyuntura, los especialistas apuntan la necesidad de ajustar los manejos, tomar tecnología y planificar el negocio. Así lo entendió hace tiempo ya la Cooperativa Cotar, demostrando que se puede incluso en los escenarios mas adversos. “Es importante la gestión, planificar permanentemente, con un buen equipo de profesionales para analizar los escenarios a futuros”, destacó Bernardo Arocena. Para el presidente de la centenaria Cooperativa, en un país tan cambiante como el nuestro, “se hace mas difícil, pero no imposible”.

De esta manera, dijo que Cotar apuesta al crecimiento de los productos de vuestro portfolio (recientemente se incorporó la miel y el aceite de oliva), y a la mejor relación precio/calidad, que “en estos momentos influye enormemente”.”Tener un producto de excelente calidad, a mejor precio que la competencia, es a lo que apostamos”, confió Arocena.

Por último, se refirió a la decisión de Brasil, que eliminó el cupo para los productos lácteos argentinos. Los analistas lo ven como una posibilidad para la industria loca. Si bien Cotar esta hoy volcado al mercado interno, Bernardo Arocena estimó que habrá mas leche y es importante que se pueda exportar. Entre otras cosas, para mejorar el precio al productor.

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