La operación se enmarca en la decisión de Nutrien de retirarse de sus negocios en Argentina. El acuerdo prevé un plazo de 90 días en el que YPF, como accionista actual, puede ejercer su derecho de preferencia para igualar la oferta.
Profertil, con más de dos décadas de trayectoria, opera una planta en Ingeniero White (Bahía Blanca) que produce 1,3 millones de toneladas anuales de urea granulada, insumo clave para la agricultura. La empresa también cuenta con oficinas en Buenos Aires y terminales logísticas en Necochea, San Nicolás y Puerto General San Martín.
El cofundador y CEO de Adecoagro, Mariano Bosch, destacó que la adquisición refuerza la estrategia de diversificación de la compañía: “Profertil comparte nuestra visión de ser un productor eficiente y competitivo. Vemos una gran complementariedad con YPF en esta nueva etapa”.
Por su parte, Ken Seitz, director ejecutivo de Nutrien, explicó que la venta responde a la estrategia global de la firma de concentrarse en mercados y activos considerados prioritarios.
En la operación, Rabobank actuó como asesor financiero de Adecoagro/ACA y BofA Securities representó a Nutrien.