4 millones para mejorar los cluster agroalimentarios

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó USD 4 millones para la ejecución de planes de mejora competitiva en clusters agroalimentarios. Este financiamiento se enmarca en el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que es ejecutado por la UCAR del Ministerio de Agroindustria de Nación.

Dentro de la gestión de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), que tiene a su cargo centralizar la administración del financiamiento externo del Ministerio de Agroindustria de Nación, que conduce Ricardo Buryaile, se logró la aprobación de cerca de USD 4 millones en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). Dichas acciones se llevarán adelante dentro del componente de Iniciativas de Desarrollo de Clusters (IDC) en territorios donde existen aglomeraciones de alta especialización productiva (cluster), con el objeto de apoyar instituciones y productores en la definición de planes de mejora competitiva.

Este nuevo financiamiento permitirá ejecutar un total de 54 proyectos correspondientes a 10 planes estratégicos que se desarrollan dentro de los siguientes clusters: Algodonero de Reconquista, Santa Fe; Hortícola de Catamarca; Caprino del Centro, Neuquén; Porcino de La Pampa; de la Semilla de Alfalfa en Santiago del Estero; de la Cadena Porcina de Oncativo, Córdoba; de Frutos Secos de Mendoza; y tres clusters apícolas ubicados en las provincias de La Rioja, Misiones y Tucumán.

En todos los casos se trata de proyectos orientados principalmente a la coordinación de la cadena de producción, al fortalecimiento institucional, a la implementación de buenas prácticas, a introducir mejoras en calidad, a la adaptación y adquisición de maquinaria específica, a la realización de giras técnicas, a la sistematización de información sectorial y a mejorar la comercialización, entre otros.

La ejecución de estos nuevos Planes de Mejora Competitiva se suma a otros tres que el BID había aprobado en enero del corriente año (cluster de la Semilla Hortícola de San Juan, Complejo Quinua Jujuy y Complejo Maderero Caimancito).

Antecedentes

Un cluster es un ámbito interrelacionado de empresas, gobierno e instituciones, interconectadas productiva, comercial y tecnológicamente a través de mercados o de relaciones de cooperación, localizadas en un ámbito geográfico acotado, en torno a un sector o rubro productivo.

En el año 2009 el PROSAP lanzó el instrumento de desarrollo de clusters (IDC), cuyo principal propósito fue poner en marcha un proceso de trabajo estratégico en distintos clusters agroindustriales de diferentes provincias del país. Involucrando a las empresas y productores rurales, a las industrias de procesamiento, a las firmas comercializadoras y de logística, a los principales actores privados, gobiernos provinciales y municipales, instituciones empresariales, universidades y organismos de apoyo tecnológico y entidades gubernamentales, el PROSAP ha

apoyado a la fecha casi 40 aglomerados productivos, de los cuales concluyeron la ejecución de los planes estratégicos los siguientes clusters: Quesero de Villa María; de la Semilla del eje Pergamino-Venado Tuerto; de Frutos Tropicales de Salta; de Frutos Secos de la Norpatagonia; Foresto Industrial de Corrientes y Misiones; y Acuícola del NEA. Otros se encuentran en estado avanzado en la ejecución de sus proyectos de mejora competitiva. Estos son: Cluster de la Nuez Pecan de Entre Ríos; Florícola del AMBA y San Pedro; Ganadero Bovino de Mendoza; Lechero Regional de Santa Fe y Santiago del Estero; Pesca Artesanal de Tierra del Fuego; Quesero de Tandil; Nogalero de La Rioja; de la Mandioca Misionera; Norpatagónico de Frutas Finas; Lácteo de Tucumán; y de la Maquinaria Agrícola.

Comentarios