Sólo viaja una sexta parte del ideal

Es cierto que en el último tiempo se ha visto un aumento considerable en la cantidad de ofertas de viajes turísticos, pero al aeropuerto de Rosario todavía le queda camino por recorrer para tomar la relevancia que debería tener. Lisandro Cristá, presidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (ARAV), dialogó con Fabiana Suárez en el programa PBI de Fisherton CNN, ofreciendo su análisis del mercado turístico. “El aeropuerto mueve el doble de gente que en los últimos años, pero todavía estamos a una sexta parte del ideal”, dijo.

El flujo anual debería ser de tantos pasajeros como habitantes tenga la ciudad en la que se encuentre el aeropuerto, por lo tanto, en este caso debería mover alrededor de 1.2 millones de personas por año. “El mayor problema es la falta de conectividad – Explicó –. Había muy pocos vuelos y perdimos el hábito de volar, pero a medida que haya más frecuencias lo iremos recuperando”.

Cristiá aseguró que una de las claves para aumentar el tráfico aéreo es la consolidación del puente entre Buenos Aires y Rosario. Al respecto, expuso: “Debería haber un avión por hora. Así, si uno necesita viajar por trabajo, ni siquiera necesitaría reservar el vuelo, simplemente va al aeropuerto”. El presidente de ARAV puntualizó que una de las empresas que podría hacer esto posible es SOL, que está en un proceso de crecimiento incorporando nuevas máquinas. Según dijo, el Estado debería tomar la iniciativa del proyecto, el cual sería deficitario en principio, pero terminaría teniendo una gran ocupación.

Por otro lado, en lo que respecta al turismo, es cierto que se ha observado un claro aumento en la demanda del público de vuelos al exterior. El motivo, según su entendimiento se debe a dos causas principales: la sensación de que el tipo de cambio podría dispararse con el nuevo gobierno y la consolidación de los financiamientos a seis o doce cuotas sin interés.”Los rosarinos prefieren playas para vacacionar como el Caribe o Brasil que con la fuerte devaluación que sufrió su moneda, aparece como una oportunidad”. 

Actualmente, entre 200 y 250 mil viajeros pasan por el aeropuerto, una cifra baja en comparación con la cantidad de habitantes de Rosario. Sin embargo, Cristiá afirmó: “Esto sirve para tomar noción de lo que podríamos crecer”.

Comentarios