Sin impacto para el comercio

Los carriles exclusivos no generaron un impacto diferencial en el comportamiento comercial. Así lo afirman desde el Ente de la Movilidad del municipio, que a través de un estudio, revelaron que “entre 2012 y 2015, la cantidad de comercios emplazados sobre las arterias con carriles exclusivos creció un 8 por ciento. Exactamente el mismo porcentaje reflejó la evolución de locales en el resto de la ciudad”.

Los carriles exclusivos comenzaron a funcionar el 13 de febrero de 2012 en cuatro arterias del área central: Laprida entre avenida Pellegrini y San Lorenzo; Maipú entre Pellegrini y Santa Fe; Santa Fe entre Maipú y bulevar Oroño y San Lorenzo entre Laprida y Oroño. Luego, en julio de ese mismo año, se puso en marcha una segunda etapa, extendiéndose sobre las calles Santa Fe y Córdoba, entre bulevar Oroño y Cafferata.

En términos comerciales, las cifras absolutas muestran que “se habilitaron 57 nuevos locales en las arterias donde se implementaron los carriles (de 703 pasó a 760). En el comportamiento global del comercio en Rosario, esa cifra varió de 8.780 a 9.500”. Cuestión que reflejó en los números de facturación, que aumentó “un 121% entre 2012 y 2015, guarismo que se reproduce de manera idéntica respecto al comportamiento total del sector comercio”.

Menos siniestralidad

Según el informe, la medida de movilidad también redundó en mejoras en los niveles de siniestralidad: “en comparación con el año 2011, los mismos bajaron un 62% en el área central y 72% en la segunda fase. Un punto a destacar es que la totalidad de los accidentes registrados se califican como leves, sin presentar heridos de gravedad”.

 

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