La Municipalidad de Rosario confirmó que el 27 de febrero quedará habilitado el nuevo tramo de la rambla central, desde La Fluvial hasta el sector donde se reconstruyó la explanada del Parque España. La fecha fue anunciada por el intendente Pablo Javkin, durante la recorrida que realizó junto al ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, para supervisar el avance de la obra de reconstrucción y ampliación del muelle del Parque España.
Se trata de una intervención estratégica para la recuperación del frente costero rosarino, con una inversión provincial superior a $16.000 millones.
El proyecto comprende la reconstrucción del muelle existente y su ampliación hacia el norte, lo que permitirá extender la explanada del Centro Cultural Parque de España y reforzar la integración del espacio con el río Paraná.
Avances técnicos y una obra de alta complejidad
Javkin detalló que actualmente se están reconstruyendo los pilotes, “la tarea más compleja porque implica trabajar sobre el río”. Las próximas etapas incluyen:
- Continuidad y unificación de la explanada
- Construcción de la escalera helicoidal
- Ampliación del muelle unos 120 metros hacia el norte
- Nuevas estructuras de hormigón, vigas y losas premoldeadas
- Rampa escultórica accesible de 320 metros para unir las dos cotas de la barranca
El ministro Enrico subrayó la exigencia técnica del proyecto, que requiere trabajar a 20 metros de profundidad en el lecho del río. Para cumplir con los plazos, ya funciona un doble turno de obra —de 7 a 19 y de 19 a 7— con equipos municipales, provinciales y de la empresa contratista.
Plazos finales
Javkin precisó que la obra completa podría estar terminada a principios de 2027, “o incluso un poco antes”. Luego de la inauguración del 27 de febrero, el tramo final de la rambla se completará cuando concluyan los trabajos entre la escalera y La Fluvial.
Una obra prioritaria dentro del Acuerdo Rosario
La reconstrucción del Parque España forma parte del Acuerdo Rosario, la secuencia de 35 proyectos estratégicos que la provincia financia para transformar diferentes áreas de la ciudad. Dentro de esa agenda, la puesta en valor del frente costero ocupa uno de los lugares más prioritarios.






























