Registro histórico en Rosario

El 2016 fue el año que registró el mayor movimiento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Rosario, un nuevo registro histórico de pasajeros sumado a obras que se ponen en marcha. Por la terminal transitaron al cerrar el mes de diciembre más de 510.000 pasajeros que aprovecharon la amplia oferta de destinos nacionales e internacionales de la mano de las cuatro compañías aérea que operan en el AIR en forma permanente.

Por otra parte, la Administración del “Islas Malvinas” ha diagramado el Plan de Rehabilitación y Mantenimiento de Pavimentos para dar respuestas a las necesidades que presenta el sector operativo sosteniendo la programación actual de vuelos.

El desembarco de nuevas compañías a mediados del 2016 junto con el aumento de la oferta de destinos nacionales e internacionales hizo que la terminal local marcara un nuevo hito al transportar 510.056 pasajeros. Hasta el año 2016 el mejor registro correspondía al año 1999 con 380.000 pasajeros, cifra a la que se estuvo a punto de llegar en 2015 cuando el movimiento alcanzó a 377.000 pasajeros.

Si se compara el movimiento de los años 2015 y 2016 se concluye que el crecimiento interanual alcanzó un crecimiento del 35%, y si esa comparación contempla el año 2014, se puede establecer que el año 2016 tuvo un alza del 115%.

Este incremento se debe especialmente a la incorporación desde el 1 de julio de 2016 de nuevas compañías internacionales como COPA y LATAM, que generaron un crecimiento interanual de pasajeros embarcados del 74%. Por su parte, Aerolíneas Argentinas es la única que presta servicios aéreos desde Rosario para vuelos de cabotaje. La compañía de bandera inició el año 2016 realizando vuelos a Aeroparque, Ezeiza, Iguazú, Córdoba, Bariloche, El Calafate y Mendoza. En julio incorporó vuelos a Salta y en diciembre, por la temporada estival, agregó vuelos a Mar del Plata, Punta del Este, Río de Janeiro y Florianópolis e incorporó un nuevo vuelo que llega desde Ezeiza a Rosario por la noche y continúa rumbo a Córdoba.

Obras en el sector operativo: el próximo lunes se inician las obras del Plan de Rehabilitación y Mantenimiento de Pavimentos para atender el deterioro sufrido en parte del sector de la plataforma y rodaje como producto de la intensificación en la cantidad de operaciones diarias.

Con un presupuesto de $13.617.000 el plan presentado ante la ANAC, contempla trabajos de toma de juntas, tratamiento de grietas con sistema thormack, relleno de oquedades, la colocación de una membrana asfáltica y el repintado de la plataforma.

El Plan de Rehabilitación y Mantenimiento de Pavimentos tendrá una duración de 6 meses y, tal como lo confirmó Raúl Garo, Presidente de la terminal, a ON24, se llevará a cabo sin interrumpir la programación de vuelos regulares de las cuatro compañías aéreas que operan actualmente quienes han sido informadas sobre los alcances de estas obras. En forma paralela a la ejecución de este plan, la Administración del Aeropuerto Rosario realizará la ampliación de la plataforma hacia el norte del predio permitiendo generar nuevas posiciones de estacionamiento para aeronaves.

Durante el mes de marzo el AIR contará con el proyecto y pliego ejecutivo de esta nueva obra para lanzar la respectiva licitación pública que habilitará este sector a mitad de año. Este crecimiento en el área de plataforma del AIR complementará la obra de la nueva terminal de vuelos internacional que llevará a cabo el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para aumentar la capacidad operativa de la aeroestación para potenciar la conectividad que requiere la ciudad y la región.

Comentarios