“No va a haber un impacto en precios”

El mes de febrero llega con la nueva reglamentación de la Secretaría de Comercio en pos de transparentar precios. En Rosario, los negocios comienzan a adaptarse a la nueva normativa mientras los consumidores observan con expectativa el comportamiento de los precios que, en teoría, deberían bajar para compras de contado.

“Lo que se implementa hoy es el cambio en la publicación de los precios, la norma exige que se publique de forma clara el costo financiero total”, apuntó en diálogo con la mañana de Fisherton CNN, el titular de Rosario Confort, Claudio Sexer.

No obstante, según el empresario,  “en la práctica eso ya regía de forma habitual debido a que si vos te presentas y querés hacer una compra, es normal preguntar si hay un descuento en efectivo”. Y aclaró, “la gente tiene temor que los precios aumenten, pero no va a ser así, lo que se va a sincerar en rubros es el precio neto”.

El rol del Ahora 12

Respecto al impacto del programa Ahora 12 sobre el consumo, “es que puso un parámetro diferente al que cobraban usualmente las tarjetas. En el esquema bancario hay dos tarjetas que manejan el 80% de la financiación (Visa y Master), entonces, lo que hizo el Estado fue prácticamente subsidiar a través de este programa, porque la carga financiera (que debe pagar el comercio) es sensiblemente menor”. Además de provocar “un corrimiento muy importante de operaciones hacia los jueves, viernes, sábado y domingo (los días en que funciona el Ahora 12), en detrimento de los otros días”.

¿Qué pasa con los precios?

“En 2016, al haber mayor competencia los precios se fueron estabilizando”, aseguró Sexer. Y ahondó en información, “en términos genéricos no aumentaron en los mismos términos que la inflación, hay casos puntuales que sí, pero, por ejemplo, si vos comparás el precio de un tv led en enero de 2015, de 2016 y 2017, vas a ver que prácticamente no varió”.

Mientras que el volumen de venta “cayó por varios motivos; uno, es la pérdida de poder de compra de los salarios, otro, es que el consumidor se ha vuelto más racional y austero, cambiando su composición de consumo”, lo cual impacta directamente en los bienes durables.

Una avalancha inexistente

“No hay ninguna avalancha”, subrayó el empresario al ser consultado por la situación observada respecto a las importaciones. Y explayó, “en esto hay que aclarar las cosas, ¿quiénes son los que importan? son los mismos productores y fabricantes”.

Según Sexer, “durante todo este tiempo el mercado estuvo cerrado, entonces, si un consumidor quería un producto en especial no podía acceder porque no había stock. Ahora, se permitió el ingreso de esos productos al mercado, pero tampoco hay un aluvión (…) Con esto se vio beneficiado el consumidor”, al mismo tiempo que “el fabricante se vio limitado para aumentar precios por no tener un mercado cautivo”.

EL DATO

¿Cómo se financia el Ahora 12?

Este programa de promoción del consumo no funciona propiamente como un subsidio, en tanto, el Estado no participa con financiamiento directo. Si bien son los bancos los que absorben el impacto de rebajar el costo de financiamiento (de alrededor de un 26% a un 10%) para los comercios, la contraprestación que reciben es poder movilizar una mayor parte del dinero que normalmente se encontraba inmovilizado en concepto de “encaje” en el Banco Central. Con esto, la autoridad monetaria redujo en un 16% sus exigencias y les permite a las entidades crediticias hacer negocios con una parte del dinero que antes se encontraba paralizado como garantía. 

 

REDACCIÓN ON24

Por Mariano Fortuna

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