La vacuna antigripal costará entre 1700 y 2200 pesos

Ese es el precio para quienes quieran aplicársela y no pertenezcan a los grupos priorizados, con acceso gratuito. A partir de abril estarán disponibles en farmacias

Mientras el país espera que se agilice la vacunación contra Covid-19, llega la temporada de la gripe y también hay que ocuparse por conseguir inmunidad contra la influenza. En abril llegan las dosis a Rosario y las farmacias comienzan a recibir consultas sobre su disponibilidad.

A cada farmacia en donde se consigue la vacuna llegan dosis para los afiliados a Pami –si es que la farmacia trabaja con la obra social de los adultos mayores y solicita participar de la campaña de inmunización- y otras para su venta.

Entre las disponibles para el acceso general, hay vacunas trivalentes y tetravalentes, ambas con cobertura para las distintas cepas de virus de la Influenza tipo A y tipo B que circularán este año. Según explican en distintas farmacias del centro rosarino, la vacuna antigripal trivalente –que protege del contagio de dos cepas de Influenza A y una de Influenza B- costará unos $1700, mientras que las tetravalentes –protegen contra cuatro cepas- rondan los $2200, tanto la Istivac 4 como la Afluria Quad, dos de los nombres comerciales de distintos laboratorios que se dieron a conocer días atrás en el listado de lotes liberados para este 2021.

A su vez, el acceso a la vacuna antigripal es distinto para afiliados de distintas obras sociales. Pami vacuna a sus afiliados cada año en las farmacias que se anoten para poder vacunas. “Manda las dosis para que el afiliado se vacune ahí mismo sin ningún costo extra, presentando solamente su carnet”, explican. Ese mismo sistema implementó Iapos hace dos años para los afiliados que formen parte de los grupos priorizados, solo que “en vez de mandar las dosis de antemano, el afiliado puede solicitar su dosis y sólo se enviaban las vacunas autorizadas”. De la misma manera proceden otras, por ejemplo, Arte de Curar. 

Por su parte, hay Obras Sociales que establecen su propio sistema de inmunizaciones, como lo hace por ejemplo Ingeniería con sus afiliados.” Depende de cada obra social, las Prepagas en cambio no suelen cubrir la vacuna antigripal”, destacan.

Es que pese a las recomendaciones de colocarse cada año la vacuna antigripal, el sistema de salud público tiene una población objetivo clara, para quienes las dosis se administran de manera gratuita: adultos mayores a los 65 años, niños y niñas entre los 6 meses y los dos años, embarazadas en cualquier momento de la gestación y grupos de riesgo como personas entre los 2 y los 64 años con alguna patología respiratoria y/o cardíaca, diabéticos, inmunodeficiencias, pacientes onco hematológicos y trasplantados, entre otros. Peo para quienes no pertenecen a ninguno de estos grupos, la vacuna antigripal puede ser optativa comprándolas en farmacias.

Las vacunas contra el coronavirus y contra la gripe llegarán entonces de manera solapadas, ya que el otoño llegó mientras que la mayoría de la población espera que se inmunice contra el Covid-19. Debido a la simultaneidad que se estima que ocurra en muchos de los casos, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria elaboró un mensaje para clarificar dudas con respecto a sus aplicaciones.

“Sugerimos que es prioritario vacunarse contra Covid-19 en caso de recibir notificación con fecha de vacunación, diferir la vacunación antineumococcica y/o antigripal, y priorizar Covid”, mencionaron y remarcaron: “Para nosotros es prioritario que se den la vacunación contra el Covid pero es no quiere decir que hay que descuidar la vacunación contra la gripe y contra la neumonía”.

Es por esto que sugieren esperar “al menos 14 días” para la colocación de la antigripal una vez que se tenga un esquema completo de la vacuna Covid, y en caso de seguir a la espera de la inmunidad contra el coronavirus, proceder mientras tanto a colocarse la vacuna antigripal.

Comentarios