“La Pyme está pasando por un momento muy difícil”

En el marco del lanzamiento de la Feria Internacional de la Alimentación de Rosario (FIAR), Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), analizó el contexto para las Pymes. Según su perspectiva, se trata de una etapa dura para las empresas emergentes, en la que aquellos que no puedan adaptarse a las nuevas reglas terminarán haciéndose a un costado. Por otra parte, destacó la buena perspectiva del mercado internacional.

Conforme lo expuesto por Diab, los fuertes aumentos tarifarios fueron uno de los factores que produjeron impactos negativos más pronunciados en la actividad. Sin embargo, aclaró que el sector lleva un “arrastre” desde años anteriores y no puede atribuirse todo a los últimos tres meses. La sensación dominante es la incertidumbre, aunque hay una cierta confianza en que la coyuntura pueda mejorar a futuro.

Mientras tanto, el mercado internacional presenta una apertura al comercio exterior. “Los extranjeros están demandando venir”, afirmó. Luego, mostró su confianza en tener una FIAR positiva con nuevos actores que puedan insertarse en ese contexto y comenzar a exportar sus productos.

En cuanto a la crisis, comentó que no tendrá un punto crítico, sino que su desarrollo estará determinado por la capacidad que tengan las empresas de soportar. “Muchos se encuentran con que no tienen productividad, no pueden soportar los tarifazos y prefieren correrse del mercado”, señaló.

Mientras tanto, FIAR ya está programada para el 2017. Según confirmó el propio Diab, su tamaño no será mayor que el de ediciones anteriores, ya que se encuentran en el pico máximo de capacidad. “Ampliarnos es muy costoso y no podemos transmitir ese costo al expositor”, concluyó.

Comentarios