Alvarado describió la intervención en la estación fluvial como “una obra histórica”. El muelle, de origen francés y construido en 1900, será completamente refuncionalizado a través de una estructura nueva, independiente de la original, que permitirá garantizar condiciones seguras y modernas de operación.
La obra comprende 150 metros de frente sobre el río Paraná y 15 metros hacia tierra firme. Bajo la superficie se ejecuta una estructura totalmente nueva: nuevos pilotes, emparrillado de vigas y una losa superior que soportará el paseo renovado. En superficie, la estación tendrá una nueva ventana al río, iluminación LED, accesibilidad y criterios de movilidad urbana sostenible.
Los trabajos ya comenzaron y el plazo total es de 270 días. La reapertura está prevista para el 27 de agosto de 2026.
Sobre la posibilidad de recibir cruceros fluviales —tema que generó expectativas públicas— Alvarado fue cauta pero contundente: Santa Fe proyecta avanzar en un esquema de transporte fluvial de pasajeros más amplio, pero el primer paso imprescindible es contar con un muelle seguro y operativo. El sistema actual se concentra en el cruce a las islas, pero el objetivo es ampliar servicios en el mediano plazo.
Mangrullo: un polo portuario–náutico de 5,3 hectáreas que entra en etapa de definiciones
Otro de los proyectos clave es el desarrollo del predio Mangrullo, en terrenos del Enapro, junto al río Paraná y el arroyo Saladillo. Se trata de 5,3 hectáreas donde funcionaban un astillero con concesión vencida, una guardería recientemente cerrada y un área de reserva.
La provincia abrió un proceso inédito: puso a consideración el pliego borrador de la futura licitación para recibir consultas y sugerencias del sector privado. El período de observaciones se extiende hasta el 14 de diciembre, y las presentaciones deben enviarse a licitaciones@enapro.com.
El 29 de diciembre está previsto publicar el llamado a licitación formal, que se extenderá hasta febrero.
Alvarado explicó que no se reciben proyectos concretos aún —eso ocurrirá en la competencia licitatoria— sino consultas técnicas sobre usos posibles, configuración del plan integral, límites de ocupación y criterios operativos. El objetivo es atraer propuestas que combinen servicios portuarios (amarre, abastecimiento, astilleros, mantenimiento), infraestructura náutica, actividades deportivas y turismo.
“Es una nueva manera de gestionar proyectos: con transparencia, previsibilidad y participación del sector privado antes de la licitación”, señaló.
Hidrovía: defensa de la mirada federal
Sobre la publicación del pliego definitivo para la licitación de la Hidrovía Paraná–Paraguay, Alvarado aseguró que la provincia saluda el avance del proceso y ya está trabajando en un análisis técnico conjunto.
Santa Fe cuenta con 849 kilómetros de costa sobre el Paraná, lo que la convierte en la jurisdicción con mayor participación dentro del sistema. Por eso, la funcionaria remarcó que la provincia considera clave la presencia de los estados subnacionales en los órganos de control.
“La Hidrovía es fundamental para la producción, la actividad portuaria y la logística de toda la provincia. Es imprescindible una mirada federal y ambientalmente responsable”, afirmó.
Aeropuerto de Rosario: reapertura confirmada y un salto histórico en conectividad
La secretaria de Transporte confirmó que las obras en el aeropuerto “se vienen cumpliendo según lo planificado”, con un seguimiento estricto del cronograma.
La habilitación oficial está prevista para el 29 de diciembre a las 8 de la mañana, con anuncio previo de la instancia formal. La modernización incluyó pista, balizamiento y la nueva aerostación, que permitirá multiplicar la actividad aérea.
Antes del cierre, Rosario operaba 17 vuelos semanales. Desde enero de 2026 ya están programadas 50 frecuencias.
Pero el dato más relevante es el vuelo directo Rosario–Madrid, cuyo inicio de operaciones está fijado para el 1 de octubre de 2026, con pasajes ya a la venta. Un hito histórico para la región.
El plan oficial apunta también a potenciar la carga aérea y desarrollar infraestructura logística vinculada.





























