La delicada situación de los locales comerciales

Según el último informe elaborado por la cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CADEIROS), la cantidad de locales desocupados en la ciudad se incrementó en un 24% con respecto al año pasado. El estudio abarcó 120 locales, de los cuales se hallaron 18 disponibles; el año pasado la cifra había sido de 14. Según informaron desde la institución, también se alargaron los períodos de vacancia de 60 a 90 días y se nota una caída de la rentabilidad.

CADEIROS consultó a sus socios acerca de sus percepciones respecto a los tiempos de ocupación y coincidieron en que el tiempo para volver a alquilar un espacio comercial se amplió en más de un 45%. El aumento de dicha variable también trajo aparejado una consecuente pérdida de la rentabilidad, cuya media ronda entre el 0,4% y el 0,55% mensual; ubicándose en niveles de muy bajo retorno.

En cuanto a las zonas estudiadas, se  detectó que las que más desocupación han sufrido son las calles céntricas. San Juan desde el 800 al 1200, Rioja del 900 al 1400 y Santa Fe del 1100 al 1400, son algunos ejemplos de las áreas más afectadas. Por otro lado, también se hizo mención a la liberación de varios locales de mayor superficie, ubicados sobre Avenida Pellegrini.

Un dato llamativo fue la tendencia en destinos comerciales emplazados sobre Boulevard Oroño, donde prácticamente no hay inmuebles desocupados. También se destaca el polo de Pichincha, con una buena dinámica comercial; y en términos de emplazamiento de oficinas, uno de los principales referentes es Puerto Norte.

A modo de interpretación de lo analizado, José Ellena, presidente de CADEIROS, afirmó en el informe presentado con su firma que el momento es “complejo” y que “se debe actuar en forma diligente y equitativa”. Por otro lado, concluyó en que “ningún local cierra a causa del precio del alquiler; sino que esto sucede como un resultante de diversas variables, como una merma en las ventas, la suba de los insumos y los servicios, una baja en los márgenes de ganancias, etc.”.

Comentarios