Inauguró sala de rehabilitación virtual con tecno de punta

Se inauguró el viernes 29 de julio una sala con tecnologías de realidad virtual, única en el país, que permitirá que estos recursos de avanzada sean utilizados en tratamientos de rehabilitación. En el evento estuvieron presentes numerosos referentes del ámbito de la salud.

La Sala de Rehabilitación Virtual es una nueva propuesta de la Clínica de Neurorehabilitación Pilares del Rosario, en su búsqueda para ofrecer a sus pacientes tratamientos innovadores y efectivos. La Clínica realizó una inversión de un millón de pesos para montar este nuevo espacio.

Gabriel Dobkin, Director Administrativo de Pilares, comentó acerca de los objetivos que guían a la Clínica: “Desde que tuvimos nuestra primera paciente, hace más de 12 años, supimos que teníamos que esforzarnos para ofrecer en Rosario nuevas opciones para la rehabilitación que ayuden a mejorar la calidad de vida. Hoy, habiendo evaluado a más de 25.000 pacientes, nuestro motor sigue siendo el mismo: trabajar incesantemente, crecer y capacitarnos para acercarles las mejores oportunidades”. Y agregó: “Con esta sala ayudamos a que los pacientes tengan mejor adherencia al tratamiento y mayor incentivo.”

Por su parte, el Dr. Leonardo Caruana, Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, participó del evento de inauguración de la Sala, resaltando la importancia de estos avances: “Cuando charlábamos de esto con la Intendenta Mónica Fein, pensábamos que Rosario nos tiene acostumbrados a lo que significa el crecimiento y la seriedad en el sector de la salud y este es, en ese sentido, un ejemplo para apoyar”. Además, Caruana destacó: “No es casual que acá no trabajen sólo médicos, sino otros profesionales. Nos va mejor en salud cuando hacemos un trabajo integral e incorporamos otras miradas. Y por supuesto, las nuevas herramientas tecnológicas contribuyen en este sentido. Valoramos también que podamos seguir trabajando con el criterio de que estas mejoras no impacten en los costos para los pacientes, para que puedan acceder a ellas”.

En este sentido, Guillermo Rafe, Director Médico de la institución, aseguró que esta nueva sala y su equipamiento no generarán costos adicionales a las coberturas médicas en los tratamientos que se ofrecen a los pacientes “hemos tomado esta decisión con el objetivo de que sea accesible para todos”.

Los beneficios que ofrece la incorporación de estos equipos de realidad virtual son parte importante de un proceso orientado a fortalecer y recuperar funciones del cerebro afectadas por una enfermedad o lesión generada por Traumatismos Craneoencefálicos (TEC), accidentes cerebrovasculares, hemiplejias, parkinson o esclerosis múltiple, entre otras causas.

Acerca de la incorporación de estas nuevas tecnologías el Dr. Rafe afirmó que Pilares hace mucho tiempo que viene transitando este camino: “Comenzamos con una consola de juegos, luego desarrollamos internamente un estimulador de marcha y también estamos trabajando con un equipo de origen alemán para entrenar manos y piernas”. Y agregó: “desde que comenzamos con estas experiencias, viendo los resultados positivos de su incorporación en los tratamientos, estamos atentos a los avances que se hacen a nivel internacional en este campo, con la intención de acercarlos a nuestro país. Luego de mucho tiempo de trabajar, hoy tenemos el orgullo de contar con este nuevo espacio que ofrecerá una excelente opción para la rehabilitación de nuestros pacientes”.

Comentarios