“Hay vivos que quieren sacar ventaja”

Puerto Norte continúa en el foco de una disputa entre el Estado y empresarios. El objeto de la diatriba son los terrenos ubicados sobre Francia entre Caseros y Junín; una superficie de 20 mil metros cuadrados conformada por un espacio verde, usurpada por unas 70 familias aproximadamente y una cooperativa distribuidora de jugos; que quedaron en medio del tironeo privado- estatal por la propiedad de dicho espacio.

En este marco agitado por chispazos judiciales y políticos, el Estado nacional salió al cruce con declaraciones de Ramón Lanús, Presidente de la Agencia de Administración de los Bienes del Estado (AABE), quien criticó duramente a los empresarios que, según argumenta, llevaron adelante maniobras fraudulentas para arrogarse la propiedad de las tierras; tildándolos de “vivos” y oportunistas”.

“Hay dos situaciones muy distintas, que merecen trato diferencial. Por un lado, está la realidad de la gente que por necesidad ocupó espacios que en este caso son del Estado, eso merece una respuesta integral que tenga en cuenta la vulnerabilidad de esas familias. Por otro, está la cuestión de los privados, que se aprovechan de la situación de necesidad para hacer un negocio y saquear al Estado; esos son los ventajistas”, disparó Lanús, en conversación con Marcelo Fernández, en la mañana de Fisherton CNN.

Asimismo, el funcionario nacional comentó que se encuentran trabajando de forma “mancomunada y muy coordinada”, con la Municipalidad de Rosario; en tanto las tierras ociosas implican “riesgo de intrusión, y desde el punto de vista urbanístico, no es lo más eficiente”.

“Nosotros vamos a ser lógicos con la vulnerabilidad de quienes los necesitan. Pero muy rigurosos con los pseudo empresarios que quieren sacar ventaja de esta situación”, aclaró Ramón Lanús sobre el caso de Puerto Norte. Y concluyó, “creo que la justicia tiene que fallar rápido. Estoy seguro que el fallo va a ser a favor del Estado Nacional, y de esa manera, vamos a poder seguir trabajando en una propuesta concreta para esa gente”.

El costado político

La problemática sobre los valiosos terrenos de Puerto Norte también provocó algunos encontronazos políticos. Luego de la firma del convenio de cooperación firmado por la AABE y la municipalidad, el concejal del FPV, Eduardo Toniolli, declaró: “Hay una obsesión por el desalojo de las 70 familias, y es por el deseo de valorizar el precio de esas tierras”. Y agregó,  “hay un interés por desplazar a los vecinos y hacer viviendas sociales en otros lados”.

Tales dichos de provocaron la reacción inmediata del Frente Progresista, que salió con el concejal Horacio Ghirardi como punta de lanza para desmentir las acusaciones. “Son inexactas y confunden”, apuntó el edil socialista sobre las palabras de Toniolli. Y siguió, “una vez resuelto el litigio jurídico, seguramente a favor del Estado nacional, se podrá avanzar en el modelo de urbanización, el cual deberá ser debatido y aprobado por el Concejo Municipal, como sucedió con los demás planes de desarrollo de ese sector de la ciudad”. 

Comentarios