“El que no dé respuesta no dura más de un ciclo”

Un jugoso mano a mano que abarcó la política nacional y proyectos que desafían los paradigmas de la medicina tradicional

Por Fabiana Suárez

Infatigable, sin techo para su plan expansivo, Villavicencio repasó junto a ON24, el calendario de inauguraciones de Grupo Oroño, en un jugoso reportaje que abarcó temas de la política nacional y proyectos que desafían los paradigmas de la medicina tradicional.

Sorprende su política de expansión continua. ¿Hay un techo?

La tecnología y el conocimiento médico requieren de una inversión constante. No permite no estar actualizados para ser competitivos y contar con una oferta de jerarquía. No hay techo.

¿Cuál fue la inauguración más reciente?

Lo más reciente ha sido la de nuestro Centro Oftalmológico. A muy poco de abrir, cubrió todas las expectativas en cuanto a demanda, que no sólo es de Rosario; trabajamos mucho con poblaciones cercanas en un radio de 200 km.

¿Qué es lo que viene?

Vamos a poner en marcha los policonsultorios en el Shopping Alto Rosario, para inaugurar en diciembre. Serán de gran beneficio para la zona norte de la ciudad, que podrá acceder sin meterse al centro, con estacionamiento seguro. Además, nos anticipamos al crecimiento demográfico que tendrá Puerto Norte. Para sus habitantes será muy cómodo visitarnos. Habrán las especialidades de prevalencias -Clínica Médica, Pediatría, Ginecología, Otorrinolaringología y Ortopedia y Traumatología- y un sistema de consultas espontáneas.

¿Cómo funcionan las consultas espontáneas?

Implica obtener el turno en el momento o en el día; es una necesidad de la gente de evacuar sus incógnitas de salud en forma inmediata. 

No estamos hablando de una urgencia, sino de una consulta simple, ¿vedad?

Correcto; el paciente no está en riesgo, pero cree tener algo y quiere evacuar su duda en el día. En ese caso, será atendido por un área de recepción inicial, para luego  acceder a las especialidades de prevalencia.

¿Cómo sigue su centro más preciado, el Sanatorio de Niños?

Es el orgullo del Grupo Oroño, es el único sanatorio para niños privado de la Argentina. Nos encontramos en plena etapa de una ampliación muy grande en sus pasos de circulación, en quirófanos, con la construcción de una nueva terapia intensiva pediátrica

En noviembre, estarán terminados los 1.100 metros de ampliación. 

¿En qué etapa está el sanatorio de Funes?

Funes es una obra muy grande, tiene más de 5.000 metros cuadrados. El ambulatorio se pondrá en funcionamiento en marzo próximo, y en el transcurso del 2020 se inaugurará la internación. Habrá una maternidad con partos no intervenidos, se practicarán además cirugías de baja complejidad. Todo lo que implique complejidad será derivado a nuestros centros en Rosario.

¿Qué tiene proyectado en San Lorenzo?

Compramos un predio lindero al country Portal del Sol, donde tenemos proyectado construir un Centro Médico que demandará una superficie de 4.800 metros cuadrados cubiertos sobre un terreno de 30.200 metros cuadrados y una inversión estimada en US$ 12 millones. El emprendimiento contará con áreas de internación, tres quirófanos, sala de pre-parto y partos, servicio de neonatología, consultorios espontáneos para adultos y niños, sector de urgencias, así como también servicio de diagnóstico por imágenes, laboratorio bioquímico, radiología, ecografía, tomografía y resonancia. Además, estará dotado de un helipuerto, de manera de poder estar conectado de forma inmediata y directa con el Sanatorio Parque de Rosario, que presta servicios de alta complejidad y donde fue inaugurado, tiempo atrás, el primer helipuerto en altura de la región.

¿Tiene otros planes en mente?

Tengo mucho entusiasmo con la división nueva de GO Integrativa. Se trata de todas aquellas medicinas alternativas reconocidas por el Colegio Médico y la Universidad Nacional de Rosario, es decir, aprobadas por dos entidades, una de formación -que es la Universidad- y otra colegial.

¿En qué plano queda la medicina tradicional frente a las terapias alternativas?

Fuertemente creemos en la medicina tradicional, pero no podemos dejar de atender y analizar este tipo de medicinas; son integrativas.

¿Sobre qué otras áreas está innovando?

Estamos trabajando sobre “Nutrición Consciente”. 

¿Me explica el concepto?

En la cultura oriental, todos los establecimientos hospitalarios venden productos que hacen a la alimentación consciente. Leche de almendras, semillas, jugos naturales, levaduras, alimentos en definitiva con poca industrialización, no refinados. Un cambio en la cultura alimentaria genera mucha energía. Yo mismo me enganché. 

¿Abrirá un espacio en los sanatorios, sacará productos con marca propia?

Decidimos manejar el tema en establecimientos fuera de nuestros centros. En relación al sello propio, consideramos que lo mejor es que nuestros proveedores compitan. 

COYUNTURA Y EXPECTATIVA

¿Qué salud pública reciben Javkin y Perotti?

Es un monto de dinero importante que destina el Estado a la salud, que si uno lo divide por las personas que tienen como única opción la salud pública, da una cápita de más de $4.000, que a cualquier servicio privado le gustaría tener. En cuanto a los resultados, lo saben los que están allí adentro. El gobierno (municipal y provincial) actual dice que es la mejor salud pública de la Argentina. Yo sé que tienen un ausentismo muy significativo, difícil de manejar; de igual modo, es una competencia muy importante para nosotros.

¿Cómo está viendo al país?

Difícil.

¿El nivel del dólar para su sector?

Un castigo. Aumentó 400%.

Pero sigue invirtiendo…

Hay mucha gente que requiere de nuestros servicios. Llevo un estudio muy medido de lo que representa la población activa y pasiva de la ciudad, y de cuánta gente se atiende en el sector público y en el privado. Por supuesto también a quiénes les damos servicios.  

Nosotros estamos atados a la cantidad de empleo, del buen empleo que genera aportes y contribuciones para financiar al sistema de salud. Hacen falta nuevos empleos y buenos sueldos para recomponer el sistema de salud.

El mismo fenómeno padece el sistema jubilatorio.

Exactamente igual. Creo que todos los argentinos estamos esperando que el país funcione mejor.

¿De la mano de quién?

No se de la mano de quién, no está claro el escenario. Cualquiera sea el ganador va a ser una mejor gestión que la de los últimos gobiernos.

¿Por qué asegura eso?

Porque el que no dé respuesta no dura más de un ciclo.

Comentarios