El Gobierno Nacional adjudicó los tramos Oriental y Conexión de la Red Federal de Concesiones – Etapa 1. A través de la Resolución 80/2025, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía realizó la adjudicación de la concesión de 741 kilómetros para la explotación, administración y mantenimiento correspondiente a los Tramos Oriental y Conexión, que integran la Etapa I de La Red Federal de Concesiones.
En el caso de Rosario, la definición más relevante es la del Tramo Conexión, que contempla la Ruta Nacional 174, donde se encuentra el Puente Rosario–Victoria, una vía clave para el movimiento de cargas, el enlace productivo con Entre Ríos y la conexión directa con la zona portuaria del Gran Rosario. La concesión fue otorgada a un consorcio integrado por Obring S.A., Rovial S.A., Edeca S.A., Pitón S.A. y Pietroboni S.A., que tendrán a su cargo las tareas de mantenimiento, operación y explotación de esta traza estratégica.
Desde su inauguración, el puente constituye un corredor fundamental para el transporte regional, atravesando los bañados del Paraná y uniendo ambas provincias con un flujo constante de camiones, producción agrícola y circulación turística. La nueva concesión apunta a mejorar estándares de conservación y garantizar servicios que acompañen el uso intensivo del enlace.
Qué pasa con el resto de las rutas adjudicadas
Mientras el Tramo Conexión concentra la mayor atención local, la resolución también definió el futuro del Tramo Oriental, adjudicado a Autovía Construcciones y Servicios S.A.. Este bloque comprende las rutas nacionales 12, 14, 135, A015 y 117, corredores que atraviesan Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes y forman parte de la red que estructura el flujo comercial del Mercosur.
El Gobierno destacó que esta primera etapa de la Red Federal de Concesiones abarca más de 700 kilómetros vinculados al tránsito internacional hacia Brasil y Uruguay, e incluye cuatro pasos fronterizos estratégicos. Además, remarcó que el nuevo esquema no tendrá subsidios del sector público, a diferencia del modelo anterior, que requería aportes estatales para sostener concesiones consideradas deficitarias.
Contexto normativo y alcance futuro
La Resolución 80/2025 fue publicada este miércoles 19 de noviembre en el Boletín Oficial y lleva la firma del secretario de Transporte, Luis Octavio Pierrini. Allí se aprueba la adjudicación correspondiente a la Licitación Pública Nacional e Internacional 504-0007-LPU25, enmarcada en la Ley 17.520 y su modificatoria, la Ley 27.742, que regulan las concesiones de obras e infraestructura pública.
Según lo informado oficialmente, en etapas posteriores la Red Federal de Concesiones incorporará nuevos corredores hasta alcanzar más de 9.000 kilómetros bajo este modelo de gestión.





























