Definirán el futuro de un tema clave para el Gran Rosario

Para la visita oficial a Estados Unidos pautada para fines de este mes, el presidente Mauricio Macri llevará en su equipaje un tema sensible para la región. El mandatario argentino y Donald Trump se verán por primera vez las caras desde que ambos detentan la investidura presidencial, en una reunión en la que se tocarán cuestiones de una agenda bilateral afectada por la incertidumbre que genera el flamante presidente estadounidense.

Entre las cuestiones destacadas se encuentra un punto clave para el corazón agroindustrial de la zona: el biocombustible. Resulta que poco tiempo atrás, la Comisión de Comercio Internacional  aceptó un pedido de una cámara empresaria que nuclea a los productores de biodiesel de EEUU para iniciar una investigación por la supuesta exportación de biocombustible desde la Argentina a precios de dumping.

La gravedad del asunto se fundamenta en la relevancia del mercado estadounidense para las exportaciones de biocombustible argentino, que vino a absorber gran parte de los envíos que se cayeron luego que en 2013 la Unión Europea le cerrara sus persianas al intercambio. “El mercado europeo fue nuestro principal mercado, en el año 2012 el 90% de nuestras exportaciones iban a Europa”, explicaba a fines de febrero el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Luis Zubizarreta. En esa oportunidad, el dirigente comentó a ON24 que esperaba con expectativa buenos resultados de la visita oficial a España para que se vuelva a abrir el mercado europeo.

Lo cierto es que sin noticias oficiales respecto a una posible reapertura de Europa, una caída del mercado estadounidense implicaría una sangría de 1.200 millones de dólares para el sector, que cuenta con las principales plantas de procesamiento a lo largo del cordón industrial del Gran Rosario.

Limones también

El caso de la exportación de limones, si bien es de menor importancia coyuntural para la región, presenta una potencialidad interesante.

El acuerdo para comenzar a exportar limones a Estados Unidos quedó atrapado en el cambio de administración Obama-Trump. Y el Departamento de Agricultura de ese país todavía no resolvió validar el intercambio.

En caso que el acuerdo encuentre curso, la Terminal Puerto Rosario espera con los brazos abiertos. TPR ya viene realizando embarques de frutas, pero ve con buenos ojos sumar operatoria hacia Estados Unidos despachando los limones que se producen en Tucumán. “Todo mercado que se abra para las cargas que están en nuestra área de influencia es una buena noticia para el puerto y para los productores”, apuntó el gerente general de TPR, Diego Fernández Querejazu.

 

REDACCIÓN ON24

Comentarios