Contrapropuesta a iniciativa oficial de crear empresa municipal: “El miedo es que se cree más estructura estatal”

Se negociará este jueves en las comisiones de Planeamiento y Gobierno, aunque la propuesta de la oposición corre con minoría.

La idea de la Municipalidad de Rosario de crear una empresa estatal para el desarrollo urbano de barrios populares o carenciados, que ya fue ingresada al Concejo, tendrá este jueves en análisis una contrapropuesta en el marco de las comisiones de Planeamiento y Gobierno. Se trata de una iniciativa del bloque de Juntos por el Cambio, que, ante el temor de que se amplíe la estructura municipal, intentará negociar una alternativa, aunque sabe que corre con minoría.

“El déficit habitacional que tiene Rosario hoy es el principal problema después de la inseguridad”, sostuvo el edil Martín Rosúa (JxC), quien agregó que, en ese sentido, “planteamos desde hace tiempo generar herramientas que permitan el acceso a bajo costo para una vivienda”.

Concretamente, la propuesta del bloque opositor busca llevar adelante fideicomisos independientes por cada proyecto de urbanización que se ejecute y que sean administrados por BMR “para no tener que crear una figura jurídica nueva”. A través de este mecanismo, el Estado oficiaría como un desarrollador inmobiliario apuntando a sectores populares y medios.

“El Estado adquiere los terrenos en zonas semi-urbanas o rurales, cambiaría los indicadores, realizaría un presupuesto de las obras de servicios públicos y asignaría a personas que no son propietarios de Rosario en 80 cuotas, como era el viejo sistema de loteos populares”, explicó Rosúa.

El edil señaló que la empresa estatal que se propone desde la Municipalidad va concentrar recursos que están “hoy desperdigados en el Municipio y no generan ningún tipo de impacto público”, entre ellos, el fondo de tierras, las compensaciones que pagan los privados por convenios urbanísticos y la administración de bienes del Estado Municipal.

Por lo tanto, “el miedo nuestro es que se cree mayor estructura estatal, cuando el eje debería ser tener cada vez menos gastos corrientes”, resaltó el concejal. “Nosotros hicimos ese cuestionamiento y por eso, proponemos que cada proyecto sea un fideicomiso para no tener que crear una empresa”.

“Lamentablemente, nuestra posición es minoritaria, pero si no logramos torcer la voluntad para ir al sistema de fideicomisos independientes y se crea la empresa del Estado, vamos a plantear que haya un ratio de costos operativos sobre el valor de los proyectos”, añadió Rosúa. “Porque el miedo mío es que se terminen administrando patrimonios por 100 y los costos operativos sean por 30. Yo quiero que los costos operativos, en relación al patrimonio, sean menores al 12%”, subrayó.

A su vez, la empresa municipal estaría integrada por un directorio de 3 personas que designaría el intendente, aunque, desde la perspectiva del edil radical, deberían ser miembros del sector privado, que conozcan de desarrollo inmobiliario “para que funcione de verdad”, consideró. “Se debería cumplir el mismo rol que un desarrollador privado: seleccionar la tierra, comprarla, ver el costo de obra y venderla al costo a los adjudicatarios”, manifestó Rosúa y concluyó: “No es competencia desleal con los privados porque se trata de sectores a los que el mercado inmobiliario no llega hoy”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios