Luego del corte de energía que afectó a cuatro estaciones transformadoras este domingo por la tarde-noche, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) concluyó que una falla mecánica en un interruptor de alta tensión, ubicado en la Estación Transformadora Centro, fue el origen del inconveniente.
El interruptor defectuoso, situado en la estación de calle Dorrego, entre Cochabamba y Pasco, presentó un funcionamiento anormal al quedar con uno o dos polos cerrados, lo que generó una disparidad energética. Esto derivó en un acoplamiento eléctrico desequilibrado que afectó no solo a la estación en cuestión, sino también a las Estaciones Transformadoras Sarmiento, Sur y San Martín, que salieron de servicio como consecuencia de una variación brusca de tensión.
El accionar de la EPE, que movilizó a 20 operarios de seis áreas técnicas, permitió la restitución total del servicio en una hora. Los equipos técnicos lograron realimentar el sistema desde otras estaciones transformadoras, mientras se realizaban los trabajos de reparación necesarios para recuperar el funcionamiento normal de las instalaciones.
Además, tras finalizar las reparaciones, se continuó con una inspección preventiva de toda la Estación Transformadora Rosario Centro y zonas adyacentes, sin detectarse otras anormalidades. No obstante, las investigaciones sobre las causas del acoplamiento desequilibrado entre las barras de la estación y la actuación de los cables de 132 kV por corriente de tierra aún continúan.