Clara Griot llevó “La casa de una artista” a Open House Rosario y propone “vivir una vida con más diseño”

La arquitecta e interiorista de Griot Concept participó de Open House Rosario con una intervención en Punta del Río donde el arte, las texturas y la identidad personal se transforman en una forma de habitar los espacios

En el marco de una nueva edición de Open House Rosario 2026, la arquitecta e interiorista Clara Griot presentó “La casa de una artista”, una propuesta desarrollada junto a su estudio Griot Concept dentro del edificio Punta del Río.

La intervención abrió las puertas de un departamento pensado desde el interiorismo conceptual, donde el arte deja de ocupar un rol decorativo para convertirse en parte de la experiencia cotidiana de quienes habitan el espacio.

La casa de un artista es un departamento que intervenimos desde la obra gris y lo que trabajamos fue tratar de generar un concepto donde la clienta, que es artista plástica, pudiera representar su universo a lo largo de todo el departamento”, explicó Griot.

El proyecto fue desarrollado en un edificio construido por Grupo PECAM y partió de una idea central: trasladar la historia, la memoria y la sensibilidad de sus habitantes a una nueva experiencia de vida vinculada con el paisaje y el río.

Los clientes venían de una casa de toda la vida, con jardín y demás. Entonces fue traer su historia y su memoria a una nueva vivienda”, contó la arquitecta. Y agregó: “Trabajamos para generar constantemente una vinculación con el exterior, con el paisaje y con el río”.

La propuesta combina materiales rústicos, objetos con historia y superficies contemporáneas como el acero inoxidable. El resultado es una estética donde predominan los tonos neutros, aunque atravesados por una impronta maximalista y expresiva.

Tratamos de componer siempre algo más rústico o antiguo, que tenga textura e historia, con materiales más pulidos. Hay una búsqueda de contraste constante”, señaló.

Uno de los conceptos centrales del proyecto fue convertir al propio departamento en una obra artística integral. Para Griot, el arte no debía quedar reducido a cuadros u objetos puntuales.

La idea era representar al departamento como una obra de arte en sí misma”, afirmó. “Hay texturas, superposiciones, empapelados en paredes y cielorrasos, encuentros de colores y tramas. Queríamos que desde ese lienzo en blanco se generara una nueva composición artística y creativa que representara a los clientes”.

La intervención pudo recorrerse durante Open House Rosario, el festival de arquitectura que este año reunió más de 100 espacios abiertos al público en toda la ciudad. Allí, “La casa de una artista” se presentó como una experiencia sensorial enfocada en la atmósfera y la identidad.

Me interesa que quienes entren puedan percibir que es un espacio cálido, con ganas de estar, de encuentro. Y también que se animen a usar colores, texturas y a pensar que se puede vivir una vida con un poco más de diseño”, expresó.

Desde su estudio, Griot impulsa una mirada del interiorismo basada en la conceptualización de cada proyecto. Una idea que también se refleja en la comunicación de Griot Concept, donde definen su trabajo como la creación de “universos creativos” más que simples espacios.

No nos enfocamos en los espacios. Diseñamos universos creativos”, sostienen desde el estudio. Y agregan: “Cada proyecto es una manifestación de identidad y estilo”.

Actualmente, el estudio trabaja tanto en desarrollos privados junto a Grupo PECAM como en proyectos integrales para viviendas particulares, oficinas y locales comerciales.

Somos un estudio de interiorismo joven, fresco y con ganas de divertirse”, definió Clara Griot.

Además, adelantó que se encuentran desarrollando un espacio propio para recibir clientes y mostrar su universo creativo: “Queremos demostrar una propuesta con bastante personalidad, más divertida y un poco exagerada, que es lo que nos identifica”.

La filosofía de Griot Concept parte de una premisa clara: el diseño no se trata de sumar objetos, sino de construir sentido. “Cuando entendés qué querés que transmita un lugar, el diseño empieza a tener sentido”, plantean desde el estudio.

Comentarios