Cambios en alquileres desatan la polémica

El proyecto de Ley de Alquileres despierta elogios y condenas. Se trata de una iniciativa que recientemente tuvo dictamen favorable en el Senado de la Nación, y  que propone cambiar las reglas de juego del mercado inmobiliario sobre el tema. Al abrirse el debate, empresarios y cámaras del sector opinaron sobre los perjuicios de su implementación.

Principales argumentos

El proyecto presentado por la senadora rionegrina Silvina García Larraburu, perteneciente al bloque del Frente Para la Victoria, propone modificar el Código Civil y Comercial para mejorar las condiciones de los contratos de alquiler. Entre las principales propuestas figuran ampliar de dos a tres años el plazo mínimo de locación. Al tiempo que establece que el régimen de actualización de precios se adecúe a un promedio entre el índice de precios y el de salarios; que los inquilinos no paguen las expensas extraordinarias y que la devolución del depósito, con un monto actualizado al finalizar el contrato (que tiene como límite hasta un mes del valor del alquiler), sea proporcional a lo estipulado.

Respuesta empresarial

El titular del Observatorio Inmobiliario de Rosario (OIR), Carlos Rovitti, advirtió sobre la preocupación del sector respecto a este proyecto de ley, asegurando que está  lejos de beneficiar a los inquilinos. “Los perjudicará, no solamente a ellos sino a miles de trabajadores vinculados tanto a la construcción y venta de materiales, como a arquitectos, ingenieros, agrimensores, escribanos y corredores inmobiliarios”.

Según Rovitti, resulta peligrosa la forma propuesta para la actualización de los valores de alquiler, en tanto el inquilino “no sabrá cuánto termina pagando por todo el tiempo de vigencia de su contrato”. Y ahondó, “actualmente, al firmar un contrato de alquiler, el inquilino sabe cuánto comienza y termina pagando, y durante el transcurso, el contrato tiene un escalonamiento del valor acordado previamente, y no una indexación”.

Asimismo, para el titular de OIR, la ley no contempla las situaciones particulares de cada provincia y ciudad, y cae  en una generalización sobre situaciones que no existen en todo el país por igual. “En Rosario y me atrevo a decir en la provincia de Santa Fe, el tema de alquileres, a pesar de las quejas que algunos actores políticos demagógicamente expresan en los medios, está ordenado”, apuntó.

Dunod opina

“Planteamos que hay que ser sumamente cautos con las modificaciones, porque el sector inmobiliario y el de la construcción es un fuerte generador de mano de obra, y si no son atractivas las locaciones, la gente que está en condiciones de comprar un departamento y ofertarlo en el mercado locativo va a tomar otra opción (…) Se sabe que si se restringe la oferta los precios suben”, advirtió el titular de Dunod Propiedades, Andrés Gariboldi.

Según el empresario, medidas como bajar el costo de los sellados en la provincia y alargar la vigencia de los contratos pueden tener un impacto positivo, y deben evaluarse. Pero también debe tenerse en cuenta que existen temas  que el mercado ha resuelto con eficiencia; como por ejemplo, la actualización de los valores. “No se pueden plantear incrementos de alquileres si no acompañan las paritarias de cada sector, los alquileres acompañan el aumento salarial. Este año la mayoría de los contratos se incrementaron en un 30%, cuando hubo bienes y servicios que subieron más”, destacó Gariboldi.

Y concluyó,  “el mercado está sumamente ventajoso para el que quiera alquilar; hay una oferta muy amplia porque la gente ha invertido en inmuebles y está la posibilidad de que se puedan negociar los valores (…) El parámetro de reajuste para 2017 es del 20%, acompañando el proceso inflacionario”.

REDACCIÓN ON24

Por @fortunamariano

 

 

Comentarios