BIM: Construir antes de construir

BIM es la sigla para Building Information Modeling, una metodología de organización y diseño que permite representar virtualmente y analizar una construcción antes de llevarla a cabo. Su utilización, cada vez más difundida entre los referentes del sector, permite prevenir los problemas, detectar interferencias y disminuir los costos y tiempos en proyectos y obras.

La Bimización implica la confección de modelos tridimensionales de los edificios. Sin embargo, un modelo BIM implica la versión virtual de los planos constructivos usados. Estas representaciones se caracterizan por incluir elementos inteligentes en su diseño, simulando cada una de las partes de la estructura, incluyendo materiales y agregados. Dichos elementos pueden ser expuestos a través del software a diferentes situaciones para predecir su comportamiento.

El Ingeniero Nicolás Ruggiero, integrante fundador del BIM Forum Argentina, creado por la Cámara Argentina de la Construcción, y uno de los directores de Edilizia Desarrollos Constructivos, afirmó que “es algo que está revolucionando la construcción y profesionalizándola mucho”. Mientras tanto, como director académico del curso de Bimización dictado por la Escuela de Negocios de Fundación Libertad y Edilizia, contó cómo se capacita a los profesionales en la materia.

El curso consta de una revisión sobre los distintos tipos de software y la metodología BIM en general. Luego de entender el uso de herramientas como Autodesk Revit (principal), Autodesk Naviswork, Archicad, Tekla y Autodesk Robot, se pasa a la resolución de casos reales. “Buscamos plantear un problema con un nivel de dificultad que requiera de estas herramientas para resolverse”, explicó. También se busca fomentar la interacción entre los asistentes para la resolución de situaciones.

La idea es capacitar a alumnos que estén en los últimos años de arquitectura o que tengan cierta experiencia laboral. También se apunta a profesionales que ya tengan experiencia y que se quieran actualizar: “Haber resuelto ese tipo de casos con metodologías tradicionales, hace que se den cuenta muy rápido del valor agregado de las herramientas”.

Desde el comienzo del dictado, se busca que los concurrentes tengan contacto con el software, de forma que le sirva tanto a directores como al personal al que le interesa trabajar directamente con el mismo. “Es una cuestión que empieza a ser casi obligatoria”, cerró.

Ruggiero lanzará en breve una nueva edición de la capacitación. Los interesados en inscribirse, pueden hacerlo desde: https://app.smartsheet.com/b/form?EQBCT=fadb3da71e6543c1b3e8d34cf6c9063c

 

 

Comentarios