Así será la Estación Policial Norte que el Gobierno Provincial construirá en Rosario, en la intersección de Circunvalación y la autopista a Santa Fe

Con una inversión oficial de más de 17.000 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses, la nueva sede alojará a 243 policías y 33 empleados administrativos en un complejo de más de 5.000 m² cubiertos, con criterios de sustentabilidad.

El Gobierno provincial avanza con el Plan de Refuncionalización Integral del Sistema de Comisarías y licitó la construcción de la Estación Policial Norte en Rosario. A la apertura de sobres se presentaron 14 empresas, mientras que el inicio de los trabajos está previsto para octubre. La obra contempla un presupuesto oficial de 17.108 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses.

El edificio se levantará en la manzana delimitada por avenida Salvat, Manuel Torrente, Colastiné y Guido Spano, en el barrio Villa Olímpica, en la intersección de la autopista Rosario–Santa Fe y la avenida Circunvalación. “La ubicación es estratégica, ya que está en el Distrito Norte y ofrece rápida accesibilidad para el patrullaje diario”, explicó Diego Leone, responsable de la Unidad Ejecutora de Infraestructura.

El funcionario destacó además el trabajo conjunto entre provincia y municipio, que incluyó expropiaciones y cesión de terrenos de la ciudad. También remarcó la decisión política del gobernador Maximiliano Pullaro: “Tenemos la obsesión de que estas obras se terminen en tiempo y forma, porque deben estar disponibles para cumplir su función”.

Características del complejo

La superficie cubierta será de 5.057 m² y la semicubierta de 1.059. Allí prestarán funciones 243 policías y 33 administrativos. El diseño contempla:

  • Áreas de atención al público y salón de usos múltiples en planta baja.
  • Vestuarios, dependencias administrativas y servicios generales.
  • Sector de cocheras.
  • Torre vertical de bienestar policial, con comedor, dormitorios y gimnasio.

El proyecto incorporará criterios de sustentabilidad: retardadores de aguas pluviales, terrazas verdes en todas las cubiertas y paneles solares fotovoltaicos capaces de abastecer el 25 % de la demanda energética del edificio.

       

El plan integral

El Plan de Refuncionalización Integral del Sistema de Comisarías busca reestructurar el patrullaje preventivo y garantizar respuestas rápidas a la ciudadanía. Incluye la construcción de nueve estaciones en Santa Fe y Rosario.

En la capital provincial ya se levantan tres, la primera en el Parque Juan de Garay. En Rosario, funcionan dos (Sur y Sudoeste), está en marcha la Estación Centro y ahora se sumará la del Distrito Norte.

 

Comentarios