El antiguo Hotel Britannia, ubicado en San Martín al 300, ya tiene nuevo destino. Sus propietarios presentaron hace casi 2 años un proyecto para levantar una torre de 14 pisos de departamentos en el fondo, preservando la fachada y el hall principal de la emblemática construcción.
El año pasado el Concejo aprobó las obras; y fue entonces que la constructora colocó el cerco de obra y puso en marcha los estudios de suelo. Si bien por estas horas se planteó una polémica en la red social de Elon Musk, a partir de un posteo de Diego Colabianchi (https://x.com/diegoitalovero/status/1899185524763505130?s=08) concejales y ex funcionarios locales que participaron de este expediente salieron a aclarar una vez más que el proyecto prevé la restauración del frente, la fachada y los primeros 8 metros de edificación del antiguo hotel. En la parte posterior, se levantarán 14 pisos, con locales comerciales en planta baja y cocheras. La nueva construcción convivirá con el hall de acceso al hotel, con sus elementos originales, y la terraza del edificio histórico.
“Participe en ese expediente estando en planeamiento y esta mi firma en algunos informes y pases a las distintas áreas que participaron de ese expediente”, dijo con conocimiento de causa Gervasio Solari, actual subsecretario de Proyectos Especiales en el Gobierno de Santa Fe. “No solo se conserva la fachada, sino todo el bloque que se ve adelante, que es el único que es patrimonial, que tiene unos 8 metros de profundidad”, explicó.
Todo el bloque del frente por 8 metros de profundidad, es lo que tiene valor patrimonial. Hacia atrás, sigue una construcción que no es patrimonial, de muy mala calidad, habitaciones de lo que era el ex hotel, una al lado de la otra, sin ventilación, una construcción muy mala que no tiene nada que ver con el bloque de adelante, detalló el ahora funcionario de la provincia.
“Eso de ahí atrás, lo que eran las habitaciones del hospedaje, es lo que se demuele; y en ese lugar se levanta un edificio de planta bastante chica pero con la altura de la construcción lindera”, detalló Gervasio Solari.
Otro de los que participó del cruce tuitero fue el concejal Fabrizio Fiatti. El edil, presidente del bloque Arriba Rosario, recordó que en su último tiempo, el hotel Britannia “funcionó como pensión (no ya como hotel), y tuvo algún que otro intento de ser usurpado. Está siendo rescatado a través de un convenio patrimonial que votamos en el Concejo en 2023 (para variar, sin acompañamiento de Ciudad Futura)”.
Fiatti destacó la necesidad de “cuidar el patrimonio de la ciudad y sumar usos para hacerlo sostenible , con nuevas miradas arquitectónicas y urbanísticas”. “Queremos que Rosario siga creciendo y se siga desarrollando, y mucho más si es con inversión y empuje local”, apuntó.