|

Abrirá su primera boca de venta a la calle

Esenio, la marca de comida naturista rosarina, abre su primera boca de venta a la calle. Desde 2015 enfocaba sus ventas únicamente al comercio online, pero debido a su crecimiento y proyección apostó por un local físico y proyecta un restaurante para mediados de junio. La locación se encuentra en Santa Fe 2126, de momento ofrecerá venta al paso y su habitual delivery.

Según contó Mariano Risiglione, titular de la firma, el trabajo en el nuevo emplazamiento comenzó hace seis meses. La labor se divide en dos etapas: en la primera se colocarán las heladeras y exhibidores de la parte frontal, junto con el resto de los productos; la segunda, será el armado del restaurante, haciendo algunas leves modificaciones de la parte edilicia.

En cuanto a los servicios que se ofrecerán, continuarán sirviendo a empresas y particulares tal y como se venía haciendo hasta ahora. “Trabajamos con teléfono, mail, WhatsApp y Pedidos Ya”, aclaró Risiglione. En cuanto al trabajo del local “inicialmente es para llevar café, entregar las viandas, comida y las otras preparaciones frías que se van a exhibir en las heladeras”. Con respecto al comedor, se trata de un recinto con capacidad para 50 o 60 cubiertos, cuya apertura se espera para el 30 de junio. Por último, también apuntan a contar con espacio para organizar capacitaciones sobre gastronomía saludable.

 

Cocina Honesta

“Cocina honesta, honesta con el cliente, con nuestros pares, con los animales y con todo. Buscamos ofrecer la mayor transparencia en ese producto que ofrecemos”, explicó Risiglione en la entrevista. Así caracterizó al producto de Esenio, que consiste en platos elaborados a base de ingredientes orgánicos y sin carne animal. Pese a que el concepto podría denominarse comida naturista, el titular dijo que prefiere “no encuadrarse”.

“Usamos todos los alimentos de la naturaleza, vegetales, cereales, legumbres y semillas, pero también sumamos huevos y leche. Lo único que dejamos de lado es aquello que no responde con la esencia de la naturaleza, es decir, la parte de matar al animal”, contó. Además añadió que se intenta prescindir un poco de las harinas refinadas, aunque algunos platos la contienen como ingrediente: “Cuidamos un poco para todos. Queremos opciones para aquel que quiere comer de una manera u otra”.

 

Mercado de nicho

Pese a que el concepto de comida saludable ha ido tomando más relevancia, para Risiglione “todavía es un mercado de nicho”. Según explicó, “todo comenzó con el uso de alimentos orgánicos, de consumir cosas con menor contenido de herbicidas y pesticidas. Se le dio más importancia a consumir vegetales en mayor cantidad y más frescos”. La movida, según las palabras del titular, se parece a lo que en su momento ocurrió con la proliferación de los Fast Food.

Si bien la oferta de comida saludable parece ir creciendo tanto a nivel local como nacional, para el titular de Esenio no todas las alternativas respetan los mismos valores: “Muchas de ellas han resignado su esencia para conseguir clientes. Muchos usan la palabra verde o green, pensando que verde es sano y después empiezan a ofrecer el clásico pechuga de pollo con puré de calabaza y a eso le llaman opción saludable”. Luego aclaró: “No quiero decir que no lo sea, sólo que hay cosas más saludables. Por querer tener más volumen, comienzan a usar ingredientes de menor calidad o cosas ya preparadas. No es lo mismo un puré de papas hecho con papa que uno hecho con polvo”.

Una cocina como la que desarrollan presenta también un esquema de trabajo diferente y una mayor complejidad en el proceso productivo: “Para hacer una tarta nosotros tenemos que remojar los productos, hervirlos, procesarlos, enfriarlos, mezclarlos con los otros vegetales que les van a dar sabor y recién ahí ponerlos al horno y dorarlos. Eso implica una cantidad de pasos mucho mayor que tomar una milanesa congelada y freírla. Es más trabajoso y requiere más tiempo, y el tiempo es dinero”.

 

Comida y filosofía

La esencia de Esenio tiene que ver con una perspectiva sobre la vida y los hábitos, tal como lo explicó Risiglione: “Siempre estuvimos vinculados de alguna manera a la comida saludable por el yoga y el Ayurveda”. A lo cual añadió: “Este alimento es del tipo más sano para el cuerpo y que responde a la esencia del ser humano. Se trata de lo que uno tiene que comer para estar sano. Que tu alimento sea tu medicina es un principio básico y la naturaleza puso a disposición del hombre toda una gama de alimentos para que se alimente y se mantenga sano”.

También habló acerca de las distintas filosofías que abarcan un cierto modo de alimentación y consumo de productos: “El vegano, el vegetariano y el crudívoro son distintas gamas que están dentro de la comida saludable. Cuando uno come carne está ingiriendo toda la violencia y la muerte que incluye ese animal. Todo lo que comemos se transforma en lo que somos”.

Comentarios