Al igual que sucede con la consolidación de Rosario como referente para eventos y congresos, la ciudad también mostró un salto en la concurrencia a espectáculos masivos privados durante 2025. Según datos de la Municipalidad, unas 805.000 personas asistieron el año pasado a recitales, shows artísticos, fiestas y grandes festivales privados, lo que representa un crecimiento del 33% en comparación con 2024.
La cifra corresponde a espectáculos artísticos y culturales, fiestas y festivales organizados por el sector privado y surge de los registros de la Secretaría de Control, que es el área que autoriza e inspecciona este tipo de acontecimientos.
El secretario de Control, Diego Herrera, señaló que la ciudad volvió a ser un epicentro relevante para todo tipo de acontecimientos y que eso también se ve en los eventos organizados por el sector privado, con grandes recitales, fiestas, shows y festivales a los que asisten muchas personas provenientes de fuera de Rosario. El área municipal, además de autorizar, realiza inspecciones técnicas y controles de seguridad, higiene y condiciones eléctricas. Durante los espectáculos se fiscalizan ingresos, egresos, instalaciones sanitarias y, en el entorno, se supervisan cuidacoches, venta ambulante, uso del espacio público y tránsito.
Infraestructura y principales convocatorias
El crecimiento de la concurrencia se apoya en una infraestructura específica y adaptable para eventos masivos. Espacios promovidos por el Estado municipal, como el predio de la ex Rural, el Hipódromo, el Autódromo, el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito y el Bioceres Arena, se complementan con teatros y auditorios como El Círculo, Metropolitano, La Comedia y el Auditorio Fundación.
Entre los shows de relevancia nacional se destacaron:
- Los Piojos: 38.000 personas
- La Renga: 35.000
- Airbag: 25.000 en su segunda presentación
- Festival Bandera: 25.000
- Cumbión del Paraná: alrededor de 20.000 personas en cada edición
- Un Poco de Ruido: 18.000 asistentes
También pasaron por la ciudad artistas como Andrés Calamaro, Lali Espósito, Duki, Morat y Miranda, entre otros.
Otro aporte importante fue el de las fiestas electrónicas: se autorizaron 43 eventos de este tipo, que en conjunto reunieron a 156.269 asistentes.
Espectáculos gratuitos y grandes operativos
Los datos anteriores no incluyen los espectáculos gratuitos, donde Rosario también exhibió una alta capacidad de organización de eventos de concurrencia masiva.
En este segmento se destacan:
- Fiesta Nacional de las Colectividades: 1.400.000 personas en 11 noches.
- Tricentenario de Rosario: 250.000 espectadores en el Monumento a la Bandera, con cierre musical a cargo de los rosarinos Juan Carlos Baglietto y Nicki Nicole.
- Festival FARO 2025: 120.000 personas.
- Festival Palau: 290.000 asistentes en dos jornadas en el Monumento.
- “Un día rosarino” (canal de streaming Olga): más de 30.000 personas.
Todos estos eventos requirieron operativos coordinados de seguridad, control y ordenamiento del espacio público.
En conjunto, las cifras de espectáculos privados y gratuitos muestran que Rosario volvió a concentrar grandes volúmenes de público en 2025, recuperando protagonismo dentro del mapa cultural y de eventos masivos del país, sin necesidad de apelar a lecturas triunfalistas, sino a partir de los números concretos de asistencia.


























