A pesar de la retracción de agosto, las ventas de insumos para la construcción al sector privado se mantienen 6,9% por encima de los niveles registrados en los primeros ocho meses de 2024, de acuerdo con el Índice Construya (IC).
El indicador reflejó en agosto una caída mensual desestacionalizada de 8,59% respecto de julio y una contracción de 5,5% interanual, lo que implicó el primer retroceso de este tipo en siete meses.
Desde la entidad explicaron que la demanda, que hasta junio mostraba una desaceleración leve, se convirtió en contracción en julio y agosto. “El cambio del contexto macroeconómico, reflejado en la fuerte suba de la tasa de interés, está impactando de forma negativa en la dinámica sectorial. Esperamos que este fenómeno sea transitorio”, señalaron desde Construya.
El IC releva las ventas de un conjunto de materiales producidos por empresas líderes, como ladrillos cerámicos, cemento, aceros largos, carpintería de aluminio, sanitarios, grifería, pisos, revestimientos y materiales eléctricos y electrónicos. Entre las compañías que lo integran figuran Loma Negra, FV Grifería de Alta Tecnología, CEFAS-El Milagro y Cerámica San Lorenzo, entre otras.
Cabe recordar que este índice corresponde a agosto de 2025 y no resulta directamente comparable con el ISAC, difundido con datos de julio.