“Vamos a trazar una línea de trabajo en conjunto”

Con el cambio de gobierno nacional, los productores rurales tendrán un vínculo más fluido con el Ejecutivo. Prueba de ello es que el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, recibirá esta mañana a la Mesa de Enlace, que integran las principales gremiales agropecuarias del país. De la reunión, participarán los titulares de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere; de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, y de Coninagro, Egidio Mailland.

Como antesala del encuentro, que será el primero formal de los productores con el nuevo secretario de Estado, ON24 dialogó con Etchevehere, quien también se refirió al aumento previsto en el Inmobiliario Rural provincial:

¿Qué planteos van a estar sobre la mesa en lo que refiere a la Sociedad Rural?
Más que un planteo, vamos a organizar una agenda. Ha cambiado la realidad, ha cambiado la confrontación por la construcción y ya hemos comprobado que las puertas están abiertas y que los funcionarios son idóneos, conocen mejor que nadie los problemas y el potencial del campo argentino, así que hablamos el mismo idioma. En esa lógica, vamos a trazar una línea de trabajo en conjunto entre el sector público y el privado. El gobierno ha cumplido con su promesa de campaña (eliminar retenciones y bajarlas a 30%) y eso generó mucha confianza entre los productores. Vamos a producir más de lo que estamos produciendo ahora, y en algunos cultivos mucho más. Pero hace falta que los sectores público y privado trabajen de manera coordinada para ganar en competitividad.

Por ejemplo, ¿en qué aspecto puntual?
En el resto del mundo, los países productores de alimentos hacen convenios con cualquier mercado, país o bloque; entonces, por los próximos 15 o 20 años, para que vos coloques tus productos en mi mercado tu arancel va a ser equis. Eso da previsibilidad a los productores para que en las próximas dos décadas estar tranquilos de poder entrar a ese mercado. Y en eso tenemos que empezar a trabajar junto con el gobierno. Producimos para diez argentinas; nuestro potencial es, a cinco o seis años, hacerlo para 15 o 17.

No habrá planteos puntuales, pero sí imagino que hay prioridades a atender…
Sí, sabemos que el gobierno está tratando de encontrar soluciones respecto a la lechería y a la fruta, que son de los sectores más golpeados, porque, sumado al desastre del gobierno anterior, el precio internacional está muy bajo. El gobierno anterior no dejó que nos capitalizáramos cuando los precios eran buenos y ahora, a nuestros competidores los agarra la baja de precios con la billetera llena porque ellos sí pudieron capitalizarse. La fruta necesita tener un mercado fluido, porque a partir de las distorsiones pasadas, no le llega al productor un precio a la altura de lo que paga el consumidor.

¿Y en lo que respecta a la industria cárnica y su precio?
Nosotros somos muy críticos de lo que están haciendo algunos carniceros y algunos supermercados, que, pese a que bajó la hacienda en pie casi un 20% en Liniers y un poco más en el interior, no han trasladado esa baja, castigando o intentando robar al consumidor. Y por otro lado, empezar a trabajar para intentar recuperar los cerca de 80 mercados que teníamos abiertos en el año 2006, cuando Néstor Kirchner y Guillermo Moreno cerraron de un día para el otro las exportaciones de carne. Y también tratar de que se reabra buena parte de los más de 130 frigoríficos que hay cerrados hoy en Argentina.

Por último, el Prepuesto 2016 de Santa Fe prevé fuertes aumentos en el Inmobiliario Rural, sobre todo para grandes productores. ¿Piensan en alguna gestión al respecto?
Independientemente de lo puntual, pedimos competitividad, porque después no hay milagro. Si los gobiernos ven solamente a este sector productivo como una caja, ya sabemos lo que pasa, ya lo vivimos hasta hace poco. Hoy, la creación de empleo e ingreso de divisas de Argentina depende de que nuestro sector, que es el más dinámico de la economía, sea competitivo. Cargas de impuestos, tasas y trabas ya lo probó el gobierno pasado y así nos fue. Tenemos que aprender de los errores. Estamos de acuerdo con que el que más gana, más paga, pero para eso tiene que haber condiciones de producción para invertir y arriesgar.

REDACCIÓN ON24

Comentarios