Shock de confianza para el sector

La eliminación del cepo del dólar, de las retenciones sobre el agro y la recientemente formalizada eliminación de la alícuota sobre las exportaciones industriales, trajo aparejado un cambio de ecuación en el mercado, con mayor confianza e incentivos para apuntar a la expansión. La industria agrícola encara un año en que comienzan a florecer nuevas expectativas en lo que respecta a la demanda de productos, tanto desde el mercado interno como el externo.

Según confirma Carlos Castellani, director de Apache, “las expectativas son favorables”. El empresario confió a ON24 que la industria debe prepararse para suplir una mayor demanda y ajustarse a las nuevas reglas de juego, sobre todo luego de la inyección de confianza que se generó en el sector agropecuario luego de la puesta en marcha del decreto 133.

Castellani explicó que su sector espera tener un buen año y reactivarse para estar a la altura de la nueva demanda. En períodos anteriores, según afirmó, el mismo se dedicó a mantenerse lo más estable posible sin asumir grandes riesgos ni políticas de expansión fuertes, por lo que en el 2016 se puede esperar un cambio en estas cuestiones.

Por otra parte, la eliminación de las retenciones sobre las exportaciones industriales formalizadas hoy en el decreto 160/2015 también significó un shock de confianza para el sector. Según comentó, Apache siguió exportando pese a las políticas anteriores, pero siempre quedándose en mercados donde sus productos ya estaban insertados.

De momento el panorama luce alentador en el mediano plazo, por lo que el referente augura un 2016 con buenas proyecciones en el que la marca deberá aprovechar al máximo el escenario planteado. Con el sector primario aliviado y dispuestos a vender, más la liberación de la exportación, la confianza está puesta en que la industria agropecuaria tendrá un año de bonanza en el mediano plazo, con un crecimiento mayor al del 2015.

Comentarios