Se acomodó el dólar, pero el resto sigue igual

A partir del último informe del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de Fundación Libertad, el equilibrio que ha logrado el gobierno nacional con la cotización del dólar blue no se traduce en el resto de las variables que continúan fuera de los parámetros esperados. Además, remarcan que la caída en la industria PyMe ya acumula 15 meses.

Tras la brusca devaluación ocurrida en el primer bimestre del año, el gobierno nacional fue optando por diversas metodologías para controlar el ascenso de la emisión monetaria a causa de los persistentes déficits del sector público. Luego de constante aceleración de la tasa de inflación ocurrida a partir del año 2007, logrando llegar a principios de 2014 a un 40% anual, la autoridad monetaria fue combatiendo a partir de este año parte de la monetización del déficit fiscal esterilizando con bonos propios el ascenso de la base monetaria. De esta forma, el crecimiento neto de los agregados monetarios durante el corriente año, fue de los menores desde el año 2010.

En octubre de 2014, el agregado monetario M3 creció tan sólo en un 1,8%, acumulando un crecimiento interanual que gira en torno al 17%. Número notablemente inferior a la misma etapa del año pasado cuando dicho componente creció en un 29,57%. Es decir, el crecimiento de la base monetaria en forma interanual durante los últimos meses se redujo a la mitad si lo comparamos con los valores del año pasado.

Concretamente, la producción de las Pequeñas y Medianas Empresas se contrajo un 4,5% en octubre frente al mismo mes de 2013, acumulando de ese modo una caída del 5,1% en los primeros diez meses del año. De hecho, es el mes número 15 que la producción cae consecutivamente en lo que respecta a ese rubro de empresas.

Para los próximos meses las expectativas mejoraron levemente, pero siguen débiles: hasta fin de año, 61,5% de las industrias cree que la producción se mantendrá en los niveles actuales, pero un 35% espera un aumento (en septiembre sólo 22% esperaba mejoras).

Finalmente, en materia de inversión, una variable determinante del ciclo productivo, en octubre ninguna de las empresas relevadas del panel mantenían planes de inversiones, y ni siquiera están evaluando esa posibilidad. La respuesta generalizada, es que hasta que no se disipen las señales de riesgos de crisis, no se activarán proyectos.

El informe completo

Comentarios