Mercado Libre reclama reglas claras frente al avance de las plataformas chinas Shein y Temu

El presidente de Mercado Libre Argentina, Juan Martín de la Serna, pidió un marco regulatorio equitativo para frenar el crecimiento desmedido de las plataformas chinas que, según advirtió, ponen en riesgo el empleo y la producción local

El auge de las plataformas chinas Shein y Temu encendió las alarmas en el ecosistema del comercio electrónico regional. En la Argentina, Mercado Libre reclamó públicamente que se establezcan reglas claras para equilibrar la competencia frente al desembarco masivo de productos de bajo costo provenientes de Asia.

Es importante tener un buen marco regulatorio que sea igual para todos los que compiten. Las regulaciones son muy importantes, tanto en las finanzas como en el comercio”, sostuvo Juan Martín de la Serna, presidente de Mercado Libre Argentina.

El ejecutivo advirtió que la apertura indiscriminada del mercado afecta directamente a las pequeñas y medianas empresas, que representan cerca del 90% del volumen de ventas dentro de la plataforma. Según explicó, el fenómeno “corre el riesgo de socavar el tejido productivo local y de poner en peligro los empleos en la región”.

Cuando abrís el mercado indiscriminadamente y una empresa asiática te envía productos por barco, en realidad estás dando trabajo a empresas chinas, no argentinas”, enfatizó De la Serna, quien insistió en la necesidad de reglas que promuevan el desarrollo local.

La irrupción de competidores como Temu, con su estrategia de precios ultrabajos y envíos gratuitos, llevó a Mercado Libre a acelerar inversiones y optimizar su logística, aunque De la Serna advirtió que este crecimiento sin control “desequilibra el campo de juego”.

En la región, México, Chile y Uruguay ya endurecieron las normas fiscales y de importación para productos de bajo costo procedentes de China, con el fin de proteger a sus minoristas locales. En cambio, Argentina aún no adoptó medidas similares.

Según datos de Sensor Tower, los usuarios activos mensuales de Temu en América Latina crecieron 143% interanual en el primer semestre de 2025, alcanzando más de 105 millones de personas. La aplicación se consolidó así como uno de los marketplaces más descargados de la región.

Mientras tanto, Mercado Libre continúa siendo la mayor empresa de e-commerce latinoamericana, con más de 112.000 empleados y 27 trimestres consecutivos de crecimiento anual superior al 30%. En Argentina, la compañía invirtió USD 65 millones este año en un nuevo centro logístico en las afueras de Buenos Aires, que se suma a su infraestructura regional de más de un millón de metros cuadrados en Brasil y 970.000 en México.

“La estabilidad y la capacidad de planificar con antelación siempre han sido más difíciles, aunque las condiciones son significativamente mejores que de donde veníamos”, reconoció De la Serna.

El ejecutivo comparó la competencia con Amazon y la de los nuevos jugadores asiáticos: “Mientras Amazon nos obligó a subir el listón y ser mucho más agresivos, China es otra historia”. Y concluyó: “Lo que nos parece importante es diferenciarnos: por lo general, estas empresas asiáticas venden productos de baja calidad”.

Comentarios