Los bonos en dólares se recuperaron con subas que llegaron al 3%

Una síntesis de los Mercados Financieros y Bursátiles

Internacional

Las acciones mundiales se recuperaron ayer del desplome del lunes, en el que tuvieron su peor jornada en casi cuatro meses por preocupaciones sobre el brote de coronavirus en China y su impacto en el crecimiento económico mundial. En EE.UU. las subas se vieron impulsadas por el alza de las firmas tecnológicas y financieras.

La Reserva Federal inició el martes su reunión de política monetaria de dos días, en un contexto de preocupaciones en torno a la economía mundial. Los analistas esperan que la Fed mantenga las tasas de interés sin cambios, a pesar de las nuevas críticas del presidente Donald Trump, quien insistió ayer en que el organismo debería bajar las tasas.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, fue acusado formalmente de corrupción el martes, a un mes de las elecciones en ese país, después de que éste retirara la petición de inmunidad que había solicitado en el Parlamento. Se le imputan cargos de corrupción por soborno, fraude y abuso de poder.

El Banco Central Europeo sostuvo que en su última revisión supervisora seis bancos no cumplieron con sus requisitos de capital. También advirtió que le preocupa la baja rentabilidad de muchos de los bancos que supervisa, ocasionadas por las bajas tasas de interés, los altos costos operativos y la flexibilidad limitada en la reducción de empleos.

Los nuevos pedidos de bienes de capital subyacentes fabricados en EE.UU. registraron en diciembre una caída de 0,1% (vs. +0,2% esperado y -0,4% previo). En tanto, la confianza del consumidor, publicada por el Conference Board, en enero subió a 131,6 (vs. 128,0 esperado y desde 128,2 en diciembre), alcanzando máximos de cinco meses. 

Local

El índice S&P Merval subió el martes 3,09% a 40.829,70 unidades, en sintonía con los ADRs en Wall Street que terminaron la jornada mayormente al alza, destacándose los papeles de empresas energéticas y del sector bancario. En renta fija, los bonos en dólares registraron una rueda de recuperación, con subas que llegaron al 3% en el caso del AC17. El riesgo país argentino alcanzó los 2.102 pbs. 

El BCRA fijó los lineamientos de su política monetaria, con el objetivo de ayudar a la formación de las expectativas de los distintos actores económicos en el actual contexto de transición macroeconómica. En el caso del crédito y las tasas de interés, el banco central busca que los bancos moderen el costo que cobran por sus préstamos y, a su vez, mejoren los rendimientos de los plazos fijos. Con respecto a los precios, se procura inducir una reducción gradual pero sostenible de la tasa de inflación a partir de una política monetaria prudente, consistente y coordinada con el resto de la política económica. En tanto, la política monetaria “debe promover una expansión prudente de los agregados monetarios, evitando desequilibrios que afecten en forma directa o indirecta al proceso inflacionario”. Por último, sostienen que una política cambiaria de flotación administrada es un instrumento apto para evitar fluctuaciones pronunciadas de la paridad cambiaria que generen efectos negativos sobre la competitividad, los precios internos y la distribución del ingreso.

El jefe de la misión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu, consideró que el primer encuentro oficial con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en Nueva York fue “bastante constructivo” y “productivo”. Cubeddu añadió que este fue “Dentro de todo, extremadamente positivo” y agregó “Yo creo que tuvimos una muy buena conversación y comenzamos a elaborar los pasos a seguir”.

Según los medios, la empresa Vicentin estaría en negociaciones para lograr un acuerdo de venta de activos con la multinacional Glencore. La principal exportadora de productos de soja procesada del país, enfrenta una deuda (en default) en torno a los U$S 1.250 millones.

Comentarios