La Municipalidad espera invertir $67.000 millones en infraestructura

Además, se prevén cuentas equilibradas con un superávit marginal de $180 millones

La Municipalidad de Rosario presentó, a través del próximo secretario de Hacienda, Guido Boggiano, el presupuesto 2024. En las palabras del funcionario, la idea fue establecer cuentas equilibradas con un superávit en torno a los 180 millones de pesos.

En total, la municipalidad prevé un gasto de aproximadamente 380 millones de pesos, con recursos por algo más de 381 millones. De este modo, se prevé un exiguo superávit en términos relativos. En lo que respecta a los gastos corrientes, Boggiano afirmó que también se espera un resultado positivo de unos 26.000 millones de pesos.

Para llegar a estos números, la Municipalidad tomó como referencia las condiciones macroeconómicas previstas por Nación y Provincia en sus respectivos presupuestos, sobre todo en términos de inflación y crecimiento del PBI (69,5% y +2,7%, respectivamente). “El presupuesto nacional está elaborado en base a un dólar de 800 pesos”, explicó el secretario.

En cuanto a los recursos de la administración municipal discriminados por procedencia, el 49,6% es de origen propio y comprende 188.316,5 millones de pesos. El 25,9% corresponde a recursos de origen provincial y representa 98.216,1 millones. Mientras que el 21,7% es de origen nacional y comprende 82455,3 millones de pesos.

De los egresos, el mayor guarismo lo ocupan los salarios, un 37% del total. La inversión de capital se estimó en 12,7%, la misma proporción que se contempló en el presupuesto 2023. “El 64% del gasto total está destinado a lo que nosotros llamamos la finalidad social: salud pública, desarrollo, cultura, control, higiene urbana y todo lo que involucre dar mayores condiciones de vida a los ciudadanos”, subrayó Boggiano.

En lo que respecta a la infraestructura, se prevé alcanzar unos 50.000 millones de pesos con recursos municipales y unos 17.000 millones con fondos de la provincia. La obra más importante es el mantenimiento y reparación de vías de comunicación, lo cual incluye bacheo, pavimentación y pavimentación a nivel definitivo. También se contemplan la continuidad del Plan Incluir, de marco provincial, pero apuntalado con recursos propios en Rosario, y el financiamiento del Servicio Público de la Vivienda.

Mientras tanto, la principal vía de ingresos, tal como ya ocurre, será lo recaudado por el Derecho de Registro e Inspección (DReI), explicando el 56% de los recursos. La Tasa General de Inmuebles (TGI) aportará un 17%, y el resto se divide entre la venta de bienes y servicios (16%) y recursos tributarios y no tributarios (11%).

Cabe aclarar que el DReI recibirá una profunda modificación que incluye la eliminación y unificación de sus alícuotas y categorías, llevándolas de 80 a 50. También se procederá a redondear varias de ellas para simplificar el proceso de cálculo, pago y cobro.

La TGI cambiará su ecuación de actualización reemplazando al índice de la recolección de residuos por el Índice de Precios al Consumidor. De este modo, la municipalidad busca evitar los sobresaltos en las variaciones mensuales.

Comentarios