La facturación privada real de Rosario creció un 5,3% interanual entre enero y agosto

Cinco de los seis sectores mostraron expansión en su actividad

La Fundación del Banco Municipal (FBMR) indicó que la facturación privada real de Rosario se expandió un 7,9% interanual (i.a.) en agosto y un 5,3% i.a. si mide entre enero y agosto. Aunque las tasas de variación interanual son, en promedio, más bajas que las registradas en los dos años anteriores, entre mayo y agosto se observaron variaciones ligeramente superiores a las registradas a principios de año”, indicaron en el informe.

Los servicios privados continúan encabezando la actividad económica local. En tanto, los comercios registraron la primera expansión interanual tras seis meses de caídas. Por otro lado, la Industria experimentó una leve contracción y la Construcción retomó un buen ritmo de expansión después de un mes de estabilidad.

“Hasta el momento, la actividad económica local -libre de efectos estacionales- mostró en agosto una caída de 2,2%. Esta serie continúa siendo volátil, alternando tanto valores positivos como negativos a lo largo del año”, explicaron desde la FBMR.

Durante los primeros ocho meses de 2023, la mayoría de los sectores económicos se expandieron en términos interanuales, con la excepción de Comercio.

Justamente este rubro logró detener una serie de seis caídas consecutivas al experimentar un incremento de 2,4% i.a. en su facturación de agosto. A pesar de este repunte, en los primeros ocho meses del año, el sector acumula una disminución de 2,1% interanual. La mejora relativa en agosto se reflejó en todas sus ramas, posiblemente, como respuesta a la inflación esperada y ante un contexto de incertidumbre ante los resultados de las PASO, los consumidores optaron por adelantar sus compras de productos de consumo masivo.

Servicios privados se expandió 21,3% interanual en agosto, destacándose el buen desempeño de “Intermediación financiera y servicios de seguros”, “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler” y “Alojamiento y servicios de comida”. El crecimiento de la primera rama probablemente obedece a la alta rentabilidad de las instituciones financieras en un contexto de tasas de interés en aumento. En cuanto a los servicios de alojamiento y de comida, existen estudios a nivel nacional que vinculan este consumo con la pos-pandemia, la inflación y la imposibilidad de ahorrar.

Por el contrario, la facturación de la Industria se contrajo 0,5% i.a. en agosto, observándose una fuerte caída en “Vehículos y equipo de transporte”, y otras de menor magnitud en “Petróleo, productos químicos, caucho y plásticos” y “Fabricación de componentes electrónicos y equipo eléctrico”. Además, se nota una desaceleración en la tasa de crecimiento en la rama de metales y productos alimenticios. En esta caída probablemente converjan los efectos indirectos de la sequía y las dificultades en la importación de insumos para la producción.

Por su parte, la Construcción se expandió 22,3% i.a. en agosto, después de una casi nula variación del mes anterior. A pesar de ser un buen desempeño, aún no es suficiente para recuperar el nivel previo a la pandemia de 2019.

“Corresponde hacer una nota de cautela respecto de la precisión de los datos de actividad en este contexto de alta inflación y precios regulados, ya que existe la posibilidad de que el proceso de deflactación de las series de facturación mediante el índice de precios al consumidor (IPC) esté sobreestimando la medición de la actividad económica”, concluyeron desde la Fundación del Banco Municipal de Rosario

 

 

Comentarios