“La inflación ya arrancó mal en enero. Además, la negociación de abril se consume todo el mes”

Sin expectativas, Edgardo Moschitta, presidente de FECOI, habla sobre los acuerdos salariales que pretende alcanzar el gobierno entre empresarios y gremios

Mientras el gobierno de la nación espera el momento para retomar su “agenda antiinflación”, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) emitió hoy un comunicado en el que anunció la actualización de la paritaria de Comercio 2021. Según informó, se acordó un incremento salarial del 13% sobre las escalas de remuneraciones básicas preexistentes.

De acuerdo con lo mencionado por la CAC, el aumento del 13% se abonará en forma de asignación no remunerativa, en su valor nominal y no acumulativamente, en dos tramos consecutivos: 3% en febrero, más el 8% ya pactado en el acuerdo de la paritaria vigente, y 10% en marzo. Ambos aumentos mantendrán su carácter no remunerativo hasta abril de 2022, momento en el que se incorporarán a los nuevos básicos de convenio por su valor nominal.

Edgardo Mochitta, presidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria (FECOI), explicó los motivos del ajuste: “En abril de 2021 se firmó un acuerdo en el que se preveían cuatro aumentos no acumulativos del 8%. Sin embargo, como la inflación se aceleró en agosto, se optó por firmar un bono de 4 mil pesos y un 9% adicional en noviembre. En enero, teníamos que revisar estos números y se llegó a este nuevo acuerdo del 13%”.

No obstante, todavía resta ver qué camino se seguirá de cara a la paritaria 2022, a firmarse en abril de este año. De momento, las expectativas están puestas en el regreso del presidente Alberto Fernández de su gira por Rusia, China y Barbados.

La gran incógnita será la pauta de inflación. Algunos gremios ya adelantaron que no están dispuestos a repetir el esquema de 2021, cuando se negoció en torno al 29%. El Ejecutivo ya falló en su intento de fijar una pauta del 33% en el Presupuesto 2022, además, ya tuvo un duro arranque de año con una inflación que rondará el 4,5% para enero, con un aumento especialmente alto en el rubro Alimentos (5%).

Moschitta indicó que “nadie tiene expectativas”. En este sentido, argumentó: “Todavía tienen que pasar muchas cosas de acá a abril. La inflación ya arrancó mal en enero y no sabemos qué ocurrirá en febrero. Además, la negociación de abril se consume todo el mes”.

Sin embargo, aclaró que lo más probable es que “en el convenio 2022 se haga lo mismo que en el 2021”, es decir, una paritaria sujeta a revisiones según el avance de la inflación. Por otro lado, no descartó la inferencia de las políticas que adopte el Ministerio de Trabajo o de Economía. Un informe elaborado por Cronista destacó al respecto el impacto del nuevo acuerdo con el FMI, el cual implica reducir drásticamente la emisión monetaria y bajar los subsidios que rigen sobre la energía.

Finalmente, Moschitta comentó que todavía no se encuentran elaboradas las planillas para saber cuáles serán los montos finales para las distintas categorías de Empleados de Comercios. Sin embargo, adelantó que estarán disponibles en los próximos días.

REDACCIÓN ON24

Comentarios