Facturación privada de Rosario recupera niveles perdidos en pandemia

De acuerdo al último informe de la Fundación Banco Municipal, superó los niveles promedios de 2019, con matices sectoriales.

La facturación privada real de Rosario se expandió interanualmente 15,7% en diciembre de 2021. En términos acumulados, la economía local creció en promedio en el año 17% interanual, recuperándose de la caída de 2020 y superando el nivel promedio registrado previo a la pandemia. Así lo indica el último informe de la Fundación Banco Municipal.

Con estos valores, el nivel de la economía local alcanzado en diciembre pasado deja para el año en curso un efecto arrastre estadístico de aproximadamente 4,9%. Es decir que aunque la economía local en 2022 se mantuviera al mismo nivel que en diciembre de 2021, en los números se observaría una variación positiva por situarse a partir de diciembre en un nivel más alto, señala el estudio.

Las cifras nacionales provistas por el Emae-Indec, que incluyen tanto la actividad pública como privada y que por ésta y otras razones no son estrictamente comparables con la información local, registran una recuperación de 9,8% interanual en diciembre y de 10,3% en el acumulado anual.

Analizando los movimientos de la facturación en un horizonte temporal más amplio, su tendencia-ciclo -no influenciada por el efecto propio de cada periodo ni por los cambios repentinos (shocks)- registra en diciembre una leve expansión mensual de 0,3%, que, si bien la ubica en el valor más alto de la serie desde comienzos de 2011, sugiere cierto amesetamiento en el último trimestre del año, explica el informe.

Desde el momento reciente más bajo de la tendencia en el mes de abril de 2020 hasta la fecha, la serie muestra tres tramos de movimientos ascendentes, pero con ritmos diferentes. Un primer tramo con crecimiento lento hasta septiembre de 2020, el segundo con ritmo más acelerado entre octubre de 2020 y marzo de 2021, y el último con cierto aletargamiento en los meses subsiguientes.

Análisis por sector

La totalidad de los sectores se recuperaron en términos acumulados tras la contracción de 2020, aunque no todos lograron ubicarse por encima del nivel registrado en 2019. Mientras que Comercio e Industria crecieron con respecto al promedio enero-diciembre de 2019, Construcción y Servicios aún se encuentran por debajo.

En el periodo enero-diciembre de 2021, Comercio creció en promedio 15,1% i.a. y 11,8% respecto a 2019. Tanto en su agregado como en la división por ramas, el sector recupera lo perdido en la pandemia y se ubica en un escalón superior a lo registrado en 2019. Por su parte, la tendencia-ciclo, que presentó un relativo estancamiento en la primera mitad del año y repuntó en los meses subsiguientes, en el último trimestre pareciera comenzar a perder impulso.

Por su parte, la facturación del sector Servicios privados recuperó lo perdido en la pandemia en 2020 (17,0% i.a.), pero aún se encuentra 31,6% i.a. por debajo del promedio registrado en 2019. Al analizar su desempeño por ramas, se observa que la mayoría de éstas caen respecto al acumulado promedio de 2019. Las que más se contrajeron son aquellas que más se vieron afectadas por la administración de la cuarentena y las dificultades para retomar sus actividades. En cuanto a la tendencia-ciclo, el sector continúa expandiéndose, pero a un ritmo decreciente desde mayo pasado.

En tanto, el acumulado promedio de 2021, la Industria manufacturera se expandió 31,6% i.a. y 30,9% contra el promedio de 2019. Al igual que en Comercio, todas las ramas del sector superan los niveles previos a la pandemia. La tendencia de Industria, que había registrado cierta aceleración en el tercer trimestre del año, en el cuarto parece estar perdiendo ritmo.

Por último, la facturación media del sector Construcción en el período enero-diciembre de 2021 creció en términos interanuales 40,6%, pero resultó 31,6% inferior al promedio registrado en 2019. Se observa que todas las ramas se encuentran por debajo del nivel medio registrado previo a la pandemia. La tendencia-ciclo del sector, que había desacelerado el ritmo de crecimiento mensual a principios de año, en el segundo semestre comenzó a tomar mayor impulso.

 

Comentarios